Entrevista con el Dr. José Tuñón

  • “Se ha visto claramente que alirocumab es capaz de reducir el c-LDL además de disminuir eventos cardiovasculares y la mortalidad total”

    La valoración del Dr. Tuñón de los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES es muy positiva, ya que se ha demostrado que alirocumab, además de reducir los niveles de c-LDL, es capaz de reducir la incidencia de eventos cardiovasculares y de la mortalidad total.

    En cuanto a la reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa demostrada en el ODYSSEY OUTCOMES, el Dr. Tuñón destaca que es muy relevante ya que, gracias a los tratamientos de base, la mortalidad se encuentra reducida en los pacientes del grupo placebo y, por tanto, demostrar una reducción de la mortalidad total es cada vez más difícil para un nuevo fármaco.

    En relación a los resultados en pacientes con c-LDL basal ≥ 100 mg/dL, el Dr. Tuñón destaca la importancia de la búsqueda de subgrupos que obtengan mayor beneficio de los inhibidores PCSK9. Además, según el Dr. Tuñón es necesaria una modificación de las guías clínicas (tanto de los objetivos c-LDL como del nivel de evidencia que los soportan) como consecuencia de los resultados demostrados por los inhibidores de PCSK9.

    Por último, en cuanto a las líneas de tratamiento, el primer escalón, en opinión del Dr. Tuñón, ha de ser el tratamiento con estatinas. A continuación, si la reducción adicional de los niveles de c-LDL necesaria es del 20 %, se podría indicar ezetimibe. Sin embargo, si se estima la necesidad de una reducción mayor de los niveles c-LDL, posiblemente la segunda línea debiera ser un inhibidor de PCSK9.

Más sobre ciencia

Cardiovascular

SAES.ALI.18.05.0724
junio 2018