Entrevista Dr. Gonzalo Barón sobre ODYSSEY OUTCOMES

  • “Los datos vienen a confirmar lo que esperábamos los clínicos, estamos encantados con el resultado. La reducción de eventos cardiovasculares ha de ser el objetivo de tratamiento en nuestros pacientes isquémicos.”

    El Dr. Barón señala que los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES confirman la reducción de los eventos duros en los pacientes con cardiopatía isquémica y con síndrome coronario agudo reciente. Además, destaca que, aunque hay pacientes que se benefician más que otros, en cualquier caso, el objetivo de la reducción de c-LDL conlleva una reducción de los eventos cardiovasculares, que ha de ser el objetivo de tratamiento en pacientes isquémicos.

    El Dr. Barón destaca que la reducción de la mortalidad total es lo que da robustez a los resultados de ODYSSEY OUTCOMES, señalando la importancia de identificar en qué pacientes esta reducción es más contundente.

    En cuanto a la valoración de los resultados en pacientes con c-LDL basal superior a 100 mg/dL, el Dr. Barón opina que cuando tengamos la publicación, es probable que los inhibidores PCSK9 también demuestren un beneficio en poblaciones específicas con c-LDL < 100 mg/dL.

    Además, el Dr. Barón confía en que habrá cambios en los objetivos de control en pacientes de muy alto riesgo, en las guías clínicas y en el IPT. Esto hará que más clínicos comiencen a utilizar inhibidores PCSK9 en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular.

    En cuanto a línea de tratamiento de los inhibidores PCSK9 tras los resultados del ODYSSEY OUTCOMES, ya se ha demostrado beneficio en hipercolesterolemia familiar y en pacientes con recurrencia cardiovascular. En opinión del Dr. Barón, es probable que tras la publicación de los nuevos resultados con inhibidores de PCSK9, también se observe beneficio clínico en pacientes con enfermedad arterial periférica o con diabetes mellitus con niveles de c-LDL basales < 100 mg/dL.

Más sobre ciencia

Cardiovascular

SAES.ALI.18.05.0724
junio 2018