Destacados del Congreso ESC 2020

  • Entrevista con el experto

    Entrevista a la Dra. Almudena Castro (Especialista en Cardiología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid)

    La Dra. Almudena Castro comienza analizando lo presentado en relación a las guías de fibrilación auricular (FA) que suponen grandes cambios en cuanto al diagnóstico y abordaje terapéutico, como son la importancia de los factores de riesgo y las comorbilidades en la reducción de la carga de FA o la recomendación de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) como primera opción en pacientes con alta carga de FA. Asimismo, apunta al posicionamiento de las guías en cuanto al control del ritmo frente al control de la frecuencia cardiaca, así como en cuanto al manejo de las terapias de anticoagulación con procedimientos invasivos (intervencionismo percutáneo), eliminando el ácido acetil salicílico y manteniendo los ACODs más clopidrogel.

    Continúa con el análisis de las guías de ejercicio físico, al tratarse de la primera vez que se aborda el ejercicio físico en una guía de práctica clínica en la Sociedad Europea de Cardiología, en la que realizan una clasificación de recomendación de ejercicio físico para deportistas de alto nivel, personas sanas y con cardiopatías. Para este último grupo se recoge que, tras un SCA, se recomiende a todos los pacientes rehabilitación cardíaca y para aquellos con un síndrome coronario crónico se realice una valoración de isquemia a la hora de realizar ejercicio.

    Por último, se centra en los estudios relevantes, como el papel de la colchicina en pacientes con SCA, como tratamiento a considerar por su fácil manejo, escaso precio y pocos efectos adversos. Asimismo, destaca un Blood Pressure Lowering Treatment Trialists’ Collaboration (BPLTTC) metaanálisis en el que evidencia el beneficio de la reducción de la presión arterial en la reducción de eventos cardiovasculares, por lo que es aconsejable no relajarse en los objetivos de presión arterial.

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular