Diversificación del Riesgo Cardiovascular: Debate de expertos y preguntas

  • Se realiza una serie de preguntas a la asistencia y, tras la intervención de los ponentes, se comprueba si la opinión de la asistencia ha cambiado o no.

    ¿Qué resultado del estudio ODYSSEY OUTCOMES considera más relevante?

    La mayoría de los asistentes opinan que el resultado más relevante es la reducción de un 15 % de la mortalidad por cualquier causa. Además, el 24 % de la asistencia considera como más relevante el mayor beneficio en los pacientes con c-LDL basal > 100 mg/dL y el 21 % de la asistencia, la reducción en un 15 % de los eventos MACE.

    Paciente de 61 años con hipertensión controlada, presentó SCASEST hace un mes. En tratamiento hipolipemiante con rosuvastatina 20 mg y un c-LDL de 105 mg/dL.

    ¿Cuál sería el próximo paso terapéutico?

    Entre las opciones a elegir, la mayoría de la asistencia añadiría un inhibidor de PCSK9 cada 15 días.

    El Dr. Mostaza comenta que en este paciente el objetivo terapéutico es c-LDL < 70 mg/dL, y que este valor no se conseguiría añadiendo ezetimiba. Además, en este perfil de pacientes, las guías europeas recomendarían el tratamiento con inhibidores de PCSK9.

    ¿En qué niveles de c-LDL prefiere que estén sus pacientes en prevención primaria con hipercolesterolemia familiar (HF)?

    La mayoría de los asistentes opinan que los valores c-LDL deberían estar entre 70 y 100 mg/dL seguido de valores por debajo de 50 mg/dL y de valores entre 50 y 70 mg/dL.

    El Dr. Guijarro plantea que no todas la HF son iguales y que es necesario considerar también los factores de riesgo. Por tanto, en su opinión, los valores objetivo de c-LDL podrían estar entre 70 y 100 mg/dL o entre 50 y 70 mg/dL, salvo factores de riesgo no controlados o historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz.

Temas relacionados

SAES.ALI.19.04.0547k - Junio 2019