Entrevista Dr. Guijarro sobre ODYSSEY OUTCOMES

  • Entrevista con el Dr. Carlos Guijarro Herráiz

    Alirocumab tiene un beneficio extraordinario en términos de reducción de morbilidad y de reducción de mortalidad cardiovascular y mortalidad global en la población con niveles c-LDL > 100 mg/dL”

    La primera impresión del Dr. Guijarro de los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES es muy favorable. En primer lugar, se ratifica la teoría lipídica, y, en segundo, estos resultados demuestran que alirocumab posee una capacidad terapéutica potente en la reducción de complicaciones cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.

    En cuanto a la reducción significativa de la mortalidad por cualquier causa demostrada en el ODYSSEY OUTCOMES, el Dr. Guijarro destaca que ofrece una ventana de beneficio clínico que hasta ahora no se había observado, en concreto en el análisis de subgrupos de pacientes con c-LDL más elevado, la reducción de mortalidad global se relaciona con mortalidad y morbilidad cardiovascular, dando lugar a un resultado extremadamente coherente.

    En relación con los resultados en pacientes con c-LDL basal ≥ 100 mg/dL, según el Dr. Guijarro, se demuestra que el c-LDL es un marcador de riesgo que puede ayudar a estratificar pacientes, de tal manera que aquellos con valores más elevados son los que más se beneficiarán de un tratamiento hipolipemiante intensivo como este.

    En cuanto al cambio de la práctica clínica en relación con los objetivos de control de los pacientes de muy alto riesgo, el Dr. Guijarro comenta que en cuanto se tenga la publicación formal, junto con estudios previos de este grupo terapéutico, se podrán identificar pacientes con riesgo cardiovascular extremo y estratificar pacientes en prevención secundaria y, por tanto, conocer qué grupos de pacientes en prevención secundaria, incluso con valores de c-LDL < 100 mg/dL, podrán beneficiarse de un tratamiento hipolipemiante intensivo.

    Por último, en cuanto a las líneas de tratamiento, en opinión del Dr. Guijarro, los inhibidores PCSK9 se deberían incluir en pacientes con elevado riesgo vascular.

    Tras la publicación formal del estudio ODYSSEY OUTCOMES, se debería mejorar la estratificación de pacientes en prevención secundaria, e indicar inhibidores PCSK9 en pacientes con riesgo cardiovascular muy alto, siempre detrás de estatinas y, en algunas circunstancias, contemplados paralelamente con ezetimbe

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular