Lo mejor de lípidos en 2018: ¿Cómo impactará en la práctica clínica en 2019?

Webinar de 45 minutos, en el que los doctores José Ramón González Juanatey y Lluís Masana Marín presentan las principales comunicaciones y publicaciones científicas aparecidas en el año 2018 y que serán más relevantes para la práctica clínica en 2019 en el área de los lípidos y la prevención cardiovascular.


Los autores recogen aquellos estudios que más han impactado o impactarán en la guías de práctica clínica, como es el caso del estudio ODYSSEY OUTCOMES y posteriores subestudios, donde se ha podido observar que el tratamiento con alirocumab para reducir el c-LDL se ha asociado con una incidencia menor de eventos CV mayores en comparación con el grupo placebo. Ello, sumado a otros estudios anteriores como son IMPROVE-IT o FOURIER ha generado, en opinión de nuestros expertos, un ambio sustancial en las guías ACC/AHA y esperable también en las próximas Guías Europeas.


No pasó desapercibido para ambos el estudio REDUCE-IT, donde por primera vez se observó que la adición de ácidos grasos Omega-3 en elevadas dosis, se asociaba con una reducción significativa del 25 % en los eventos CV, retomando nuevas vías de investigación en la prevención cardiovascular.


El estudio CANTOS también fue de interés para nuestros expertos, ya que la modulación de la interleukina-6, responsable de procesos inflamatorios, se pudo asociar a una menor incidencia de eventos CV.

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Contenido recomendado