Disminución de eventos isquémicos con alirocumab en paciente diabético: resultados ODYSSEY OUTCOMES

  • La Dra. Almudena Castro y el Dr. Javier Escalada comentan los resultados de alirocumab en pacientes con diabetes del estudio ODYSSEY OUTCOMES presentados en el ADA de 2018.

    En primer lugar, los doctores contextualizan el riesgo del paciente coronario con diabetes. El Dr. Escalada explica que los pacientes con diabetes tienen un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular y, por tanto, es una población prioritaria en todos los estudios de intervención cardiovascular para detectar si los tratamientos se traducen en un mejor resultado respecto a otras poblaciones.

    La población con diabetes obtiene un mayor beneficio de los inhibidores de PCSK9 respecto a la población tanto normoglucémica como prediabética, tal y como se ha demostrado en el estudio ODYSSEY OUTCOMES. En el subanálisis de este estudio se realizó una división de 3 grupos: normoglucémicos, prediabetes y diabetes establecida. Los resultados demostraron una reducción del riesgo relativo de MACE del 15 %, similar a los resultados observados en la población global, sin diferencia entre los 3 subgrupos. En cambio, sí se observaron diferencias en cuanto a la disminución del riesgo absoluto, donde el grupo de diabetes consiguió un beneficio CV mayor que en aquellos pacientes sin diabetes (tanto prediabetes como normoglucemia).

    Esta diferencia en el riesgo absoluto se explica al tener la población diabética con síndrome coronario agudo mayor riesgo isquémico, tal y como se traduce si observamos que en el grupo que recibe placebo, el porcentaje de eventos cardiovasculares es mayor en pacientes con diabetes que en pacientes sin diabetes. Por tanto, son pacientes donde el beneficio absoluto del tratamiento va a ser mayor.

    En cuanto al objetivo de control de c-LDL en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, el Dr. Escalada comenta que, según las últimas recomendaciones, es c-LDL < 55 mg/dL.

    En cuanto al efecto diabetogénico, a día de hoy no parece haber ningún incremento de la glucemia glicada en los pacientes con diabetes establecida ni de la aparición de diabetes en pacientes tanto normoglucémicos como prediabéticos tratados con inhibidores de PCSK9 frente a placebo. Es decir, existe una seguridad absoluta en el metabolismo hidrocarbonado.

Más sobre ciencia

Cardiovascular