Simposio tratamiento dislipemias en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes

  • El Dr. Ascaso introduce este simposio que el c-LDL, además de ser un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), es un factor etiológico de la enfermedad aterosclerótica.

    El Dr. Francisco J. Tinahones presenta “Nuevas evidencias en el tratamiento de la dislipemia en los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular” comentando que los inhibidores de PCSK9 se han añadido al arsenal con el objetivo de conseguir una reducción del riesgo residual que los tratamientos hipolipemiantes disponibles hasta el momento no permiten.

    El Dr. Tinahones expone los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES presentados en el último congreso de la American College of Cardiology. Los resultados mostraron que el tratamiento con alirocumab, en comparación con placebo, logró reducción de eventos MACE, infarto de miocardio no fatal, ictus isquémico fatal o no fatal y angina inestable que precisara hospitalización, se asoció con una reducción significativa de la tasa de muerte por todas las causas y fue un tratamiento seguro y bien tolerado a lo largo de todo el estudio. Todo esto consiguiendo valores de c-LDL entre 25 y 50 mg/dL. Los beneficios más importantes se observaron en pacientes con niveles de c-LDL basales ≥100 mg/dL, con una reducción de mortalidad total, cardiovascular y coronaria.

    El Dr. Javier Escalada presenta “Tratamiento hipolipemiante óptimo del paciente con diabetes en prevención secundaria” exponiendo que la ECV aterosclerótica es la principal causa de morbilidad y mortalidad en la diabetes. La coexistencia de otras situaciones comunes (dislipemia, hipertensión arterial, insulino-resistencia) son factores de riesgo cardiovascular pero, además la DM confiere un riesgo independiente de ECV. Según las recomendaciones de la European Society of Cardiology/European Atherosclerosis Society (ESC/EAS) de 2016, en pacientes con DM2 en prevención secundaria y riesgo muy alto (incluidos pacientes con ECV o enfermedad renal crónica o pacientes mayores de 40 años sin ECV con uno o más factores de riesgo) el objetivo de c-LDL es <70mg/dL, pero solo el 15 % de los pacientes con DM2 y ECV consiguen este objetivo. En cuanto a los inhibidores de PCSK9 en pacientes con DM2, el estudio ODYSSEY DM-DYSLIPIDEMIA y el estudio ODYSSEY DM-INSULIN demostraron eficacia en términos de reducción de c-LDL y c-no HDL. Además, en un subanálisis del estudio ODYSSEY COMBO II se evidenció una reducción de c-LDL con alirocumab versus ezetimibe en pacientes diabéticos de en torno al 50 %, similar a la reducción conseguida en pacientes no diabéticos. Asimismo, alirocumab no supuso la aparición ni empeoramiento de la diabetes en un análisis agrupado de 10 estudios del programa ODISSEY con 3448 pacientes.

Más sobre ciencia

Cardiovascular