Control global del riesgo cardiovascular en la práctica clínica

Cómo realizar el cálculo del riesgo cardiovascular y
recomendaciones para el control del perfil lipídico


Tiempo de visualización:
 9:49 min.

La Dra. Lucena presenta este vídeo basado en el artículo “Estándares SEA 2019 para el control global del riesgo cardiovascular”. En él analiza por qué, a pesar de los nuevos avances terapéuticos, no se está consiguiendo un control adecuado del perfil lipídico de los pacientes. 

Para ello, realiza una serie de recomendaciones de cómo se debe realizar una correcta estratificación del riesgo cardiovascular del paciente, describiendo cuáles son las correctas técnicas diagnósticas de la enfermedad vascular subclínica para una detección precoz de la misma.

A continuación, revisa cómo se puede realizar el cálculo del riesgo cardiovascular con diferentes herramientas. También, describe el score de las últimas guías europeas y las nuevas escalas del riesgo cardiovascular, incluyendo la nueva categoría de riesgo extremo. Además, enumera aquellas situaciones que, per se, se califican como riesgo alto o muy alto. Prosigue enumerando aquellos factores del riesgo cardiovascular modificadores que pueden aumentar el riesgo si coexisten varios de ellos o pueden suponer una extrema gravedad con la presencia de uno solo de ellos. La obesidad, la intolerancia a la glucosa, la elevación de los niveles de triglicéridos, la apolipoproteína B o la lipoproteína A serían ejemplos de estos factores. 

Una vez identificados los grupos de riesgo cardiovascular, la Dra. Lucena remite a diferentes documentos que recogen las recomendaciones en la reducción del riesgo cardiovascular y el tratamiento hipolipemiante en diferentes poblaciones como, por ejemplo, la población general, la población diabética, los pacientes con hipercolesterolemia familiar o los pacientes con un riesgo cardiovascular alto y con niveles de c-LDL muy elevados.

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Contenido recomendado