Reducción de la mortalidad y de los eventos cardiovasculares con alirocumab

Tiempo de visualización: 11:27 min.

En el siguiente vídeo, el Dr. López Miranda realiza una revisión de los resultados de reducción de la mortalidad en el estudio ODYSSEY OUTCOMES. 

Tras recordar los resultados de reducción de eventos cardiovasculares adversos mayores obtenidos en el seguimiento de 2,5 años, el Dr. López Miranda destaca que ODYSSEY OUTCOMES es el primer estudio de tratamiento hipolipemiante intensivo que ha demostrado reducir la mortalidad por todas las causas. En este, se consiguió una reducción de un 15 % o de un 0,6 % en términos absolutos. Esto representa unos números de 17 muertes coronarias evitadas, 31 muertes cardiovasculares evitadas o 51 muertes totales evitadas en pacientes tratados con alirocumab durante sólo 2,5 años.

A su vez, el Dr. López Miranda recuerda que ODYSSEY OUTCOMES ha mostrado también que cuánto más bajos sean los niveles de lipoproteína de baja densidad, mayor es el beneficio en la reducción de la mortalidad. Esto es más evidente cuando están en el entorno de 25 a 31 mg/dL. Del mismo modo, el beneficio es mayor si se mantiene el tratamiento hipolipemiante con alirocumab durante más tiempo, tal y como se muestra en los resultados de seguimiento a más de 3 años. 

A continuación, el Dr. López Miranda explica cuáles son los subgrupos que se benefician más del tratamiento hipolipemiante con alirocumab según los resultados de los subanálisis del ODYSSEY OUTCOMES. En ellos, se muestra un mayor beneficio en pacientes con niveles de lipoproteínas de baja densidad basales superiores a 100 mg/dL, mayores de 65 años, con una arterioesclerosis extensa con manifestaciones en 3 o más territorios vasculares, sometidos a un bypass coronario antes de la inclusión en el estudio o en aquellos que tenían un riesgo cardiovascular alto tras aplicarles las nuevas ecuaciones en el cálculo del riesgo cardiovascular de la ACC/AHA.

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Contenido recomendado