Fecha de publicación:
14 de junio de 2022

Este análisis actualiza los datos disponibles sobre la combinación a dosis fija de una estatina de alta intensidad, la rosuvastatina más ezetimiba. La opinión de los expertos sugiere que esta combinación a dosis fija puede llevar a simplificar el tratamiento y mejorar el cumplimiento terapéutico, disminuyendo así la frecuencia de complicaciones cardiovasculares y dando lugar a un enfoque rentable.

Mensaje clave

  • Es necesario disminuir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (cLDL) para reducir la carga aterosclerótica, en especial en pacientes de alto o muy alto riesgo.
  • Los mecanismos de acción complementarios de rosuvastatina y ezetimiba proporcionan importantes reducciones del cLDL (hasta 60 %-75 %).
  • Añadir ezetimiba a la rosuvastatina no solo reduce el riesgo de diabetes, sino que también disminuye de manera significativa los niveles de cLDL en pacientes diabéticos o con riesgo de diabetes, disminuyendo así las complicaciones.
  • La combinación a dosis fija de rosuvastatina y ezetimiba puede disminuir la frecuencia de las complicaciones cardiovasculares debido a la simplificación del tratamiento y mejora el cumplimiento terapéutico.
  • También se ha demostrado que la combinación a dosis fija de rosuvastatina y ezetimiba es rentable en pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECV) y en aquellos con niveles elevados de cLDL y alto riesgo cardiovascular.

Por qué es importante

  • La prevención primaria temprana (frente a la tardía) de la ECV con terapia hipolipemiante está asociada a una disminución sustancial del riesgo esperado de ECV ateroesclerótico en los años siguientes.
  • Es necesario alcanzar los objetivos de cLDL en pacientes de alto y muy alto riesgo para disminuir la carga aterosclerótica.
  • Aunque las estatinas siguen siendo la piedra angular del tratamiento de la dislipidemia, muchos pacientes no logran los objetivos recomendados de cLDL con las estatinas en monoterapia de alta intensidad.

Resultados clave

La rosuvastatina en el control de la dislipidemia:

  • Mejora el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tanto cuantitativo como cualitativo, contribuyendo así a su transporte inverso de colesterol y funciones antioxidantes.
  • Se considera la opción terapéutica de primera línea en el tratamiento de la dislipidemia en pacientes sin ECV confirmada.

Ezetimiba en el control de la dislipidemia:

  • La combinación de estatinas (síntesis endógena de colesterol) y ezetimiba (absorción de colesterol exógeno) parece ser una estrategia adecuada que reduce el cLDL de forma significativa.

La combinación de rosuvastatina y ezetimiba en el tratamiento de la dislipidemia: 

  • Las interacciones farmacocinéticas entre la rosuvastatina y la ezetimiba cuando se administraron de forma simultánea produjeron efectos hipolipemiantes adicionales. La combinación a dosis fija de estos 2 fármacos es bioequivalente a los fármacos individuales administrados de forma simultánea, sin comprometer la eficacia o seguridad.
  • El estudio I-ROSETTE en pacientes con hipercolesterolemia halló que los niveles medios ajustados de cLDL respecto al valor inicial fueron más elevados en los grupos que recibieron una combinación de ambos tratamientos totales que en los grupos que recibieron rosuvastatina en monoterapia sin que se diera un aumento en la frecuencia de efectos adversos, incluida la función hepática y los niveles de creatinina quinasa.
  • En el ensayo MRS-ROZE  se compararon los efectos de las combinaciones de dosis fija de ezetimiba más rosuvastatina con rosuvastatina en monoterapia en pacientes con hipercolesterolemia primaria. El tratamiento combinado redujo el cLDL (59,1 vs. 49,4 %), el colesterol total (39,6 % vs. 32,9 %) y los triglicéridos (22,7 vs. 13,4 %) en comparación con la monoterapia.
  • En comparación con la duplicación de la dosis de rosuvastatina, la adición de ezetimiba se asoció con mayores reducciones en el cLDL, cLDL de baja densidad, LDL oxidado y colesterol de lipoproteínas de tipo remanente en pacientes con diabetes tipo 2 antes de recibir tratamiento de estatinas.
  • En el estudio MRS-ROZE, el impacto del tratamiento combinado sobre el perfil lipídico fue incluso mayor en pacientes con diabetes mellitus o síndrome metabólico que en la población general del estudio.
  • El estudio ACTE demostró que en los pacientes con riesgo moderadamente alto/alto de sufrir una cardiopatía coronaria con cLDL no controlada que recibían tratamiento combinado, la reducción del cLDL era mayor que duplicando la dosis de rosuvastatina. Una mayor proporción de pacientes (59,4 vs. 30,9 %) que recibía tratamiento combinado alcanzó los objetivos de cLDL de <100/70 mg/dL y cLDL <70 mg/dL (43,8 vs. 17,5 %) con efectos adversos bajos.
  • El ensayo EXPLORER investigó la eficacia y seguridad de administrar 40 mg de rosuvastatina en monoterapia o en combinación con 10 mg de ezetimiba. El cLDL se redujo de forma significativa en el grupo que recibió tratamiento combinado, en el que más pacientes consiguieron alcanzar un cLDL <100 mg/dL (94,0 vs. 79,1 %) y <70 mg/dL (79,6 vs. 35.0 %).
  • Según el estudio GRAVITY en pacientes con cardiopatía coronaria o riesgo equivalente, las combinaciones de rosuvastatina (10 a 20 mg) más ezetimiba consiguieron reducir el cLDL entre el 10 % y el 14 % más que la combinación de simvastatina (40 a 80 mg) más ezetimiba.
  • El estudio ROSEZE demostró que, independientemente del momento de la administración (por la mañana o por la noche), la combinación de dosis fija de rosuvastatina y ezetimiba redujo el cLDL de forma significativa y permanente.

La opinión de los expertos:

  • Las guías europeas recomiendan estatinas de alta intensidad hasta la dosis máxima tolerada según el riesgo cardiovascular para alcanzar los objetivos terapéuticos. Si falla, se debe añadir ezetimiba.
  • La Sociedad Española de Cardiología proporciona tres algoritmos sencillos para alcanzar los objetivos de cLDL lo antes posible, ya que la magnitud del beneficio depende tanto del riesgo como del tiempo.
  • La administración de 10-40 mg de rosuvastatina y 10 mg de ezetimiba ayuda a reducir de forma significativa el cLDL (hasta 60 %-75 %) con un buen perfil de seguridad en un amplio espectro de pacientes con hipercolesterolemia, aquellos con alto riesgo y con ECV ateroesclerótica.
  • Las combinaciones a dosis fija de rosuvastatina y ezetimiba parecen esperanzadoras para mejorar el cumplimiento y reducir la frecuencia de complicaciones cardiovasculares.

 

Bibliografía

Barrios V and Escobar C. Fixed-dose combination of rosuvastatin and ezetimibe: treating hypercholesteremia according to cardiovascular risk. Expert Rev Clin Pharmacol. 2021;24:1–14. doi:10.1080/17512433.2021.1925539. PMID:33970743.

 

MAT-ES-2201313 V1 abril 2022

Más sobre ciencia

Cardiovascular