Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Detalles

Recientemente se ha llevado a cabo un encuentro digital sobre la dermatitis atópica (DA) en el contexto de la COVID-19 de la mano de los Dres. Alfredo Corell (catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de Valladolid) y Bibiana Pérez (adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), moderado por el Dr. Armario Hita. En este webinar, los 3 expertos dialogaron sobre temas de la actualidad como son la vacunación para la COVID-19 y el manejo de pacientes con patologías crónicas en tiempos de pandemia.

El Dr. Corell explicó de forma resumida y muy visual el proceso de infección por el virus SARS CoV2 y la respuesta inmunitaria adaptiva, y también el desarrollo y funcionamiento de los distintos modelos de vacunas para la COVID-19. Además, hizo hincapié en la necesidad de tomar las decisiones basadas en la evidencia científica disponible.

Con la Dra. Pérez se habló sobre el manejo de los pacientes con DA durante la pandemia, discutiendo su impacto sobre la priorización a la hora de elegir el tratamiento, ya que se pasó a pensar, sobre todo, en la seguridad del fármaco. Se comentó la evidencia disponible en cuanto a los inmunosupresores, los inhibidores de JAK y las terapias dirigidas.

Asimismo, se explicó cuál era la experiencia con pacientes vacunados para la COVID-19 y en tratamiento con dupilumab. Además, una parte del webinar se dedicó a comentar la seguridad y eficacia de las vacunas para la COVID-19 en pacientes en tratamiento para la DA. Ambas se infieren esencialmente a partir de las características de las vacunas o de estudios previos con otras vacunas, y por eso la Dra. Pérez destacó la importancia de colaborar con los registros para poder generar evidencia más sólida. También se debatió sobre la interrupción del tratamiento de base con respecto a la vacunación y las principales preocupaciones de los pacientes atópicos graves.

En cuanto a la seguridad y eficacia de la vacuna para la COVID-19 en pacientes tratados con dupilumab, la Dra. Pérez explicó que:

  • No parece haber un efecto significativo de la infección por SARVS CoV2 sobre las dianas de las terapias dirigidas para la DA, por lo que su inhibición sería relativamente segura. Según el grupo europeo, las terapias dirigidas del tipo de dupilumab probablemente serían ventajosas en cuanto a seguridad en el contexto de la pandemia.
  • El tratamiento con dupilumab probablemente no interfiere en la eficacia de la vacuna para la COVID-19, ya que en estudios previos no afectó a la respuesta a la vacuna anti-meningococo ni DTT. 

¡Le invitamos a visualizar el webinar completo! 

Temas relacionados
#Dernatología #Covid-19

Más sobre ciencia

Foto de la prueba ADCT en papel

Realice el Test de Control de dermatitis atópica (ADCT)

La dermatitis atópica, un tipo de eccema, puede estar afectando la vida de su paciente en más formas de las que cree.

El ADCT da una medida de qué tan controlado está el eczema. Responda estas 6 preguntas simples con su paciente para encontrar la puntuación ADCT. Indicará el curso de acción adecuado.

Encuentre la puntuación de su paciente

MAT-ES-2101898-V1-Junio 2021