Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios de España

Dupilumab: mejoría rápida y consistente en la extensión y los signos de la dermatitis atópica en todas las regiones anatómicas en pacientes pediátricos ≥6 años1

Dupilumab es un anticuerpo monoclonal completamente humano que bloquea el componente receptor compartido de la interleucina (IL) -4 e IL-13, inhibiendo la señalización de IL-4 e IL-13, que son impulsores clave de la inflamación tipo 2 en múltiples enfermedades1.

En ensayos de fase III en adolescentes y niños con dermatitis atópica (DA), dupilumab redujo significativamente la gravedad global de la enfermedad y el área corporal afectada, con un perfil de seguridad aceptable1.

En este estudio, se realizó un análisis de subconjunto post hoc con los datos de dos ensayos de fase III aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, multicéntricos internacionales de terapia con dupilumab en adolescentes de ≥12 a <18 años con DA de moderada a grave, LIBERTY AD ADOL (n = 251 adolescentes inadecuadamente controlados con medicación tópica o para quienes el tratamiento tópico no era médicamente aconsejable), y en niños ≥6 a <12 años con DA grave, LIBERTY AD PEDS (n = 367; DA inadecuadamente controlada con medicación tópica). En este análisis se incluyeron un total de 167 pacientes del LIBERTY AD ADOL y 304 pacientes del LIBERTY AD PEDS1.

Los criterios de valoración incluyeron el cambio porcentual medio en los signos del índice de gravedad y área del eccema (EASI; eritema, edema/papulación, excoriación, liquenificación) y el cambio porcentual mediano en la extensión de la DA (medida por el porcentaje de afectación del área de superficie corporal) desde el inicio hasta la semana 16 en cuatro regiones: cabeza y cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores1.

En general, todos los regímenes de dupilumab mejoraron significativamente la puntuación EASI en las cuatro regiones anatómicas durante 16 semanas de tratamiento frente al régimen de placebo correspondiente1.

  • En LIBERTY AD PEDS, se observó una mejoría significativa con dupilumab ya en la semana 1 en las puntuaciones de cabeza y cuello, tronco y extremidades superiores, y ya en la semana 2 en las puntuaciones de extremidades inferiores, con mejorías en todas las puntuaciones de EASI y regiones anatómicas sostenidas hasta la semana 16.
  • En LIBERTY AD ADOL, se observó una mejoría significativa frente al placebo en las cuatro regiones anatómicas ya en la semana 2, con mejorías sostenidas hasta la semana 16.

Así mismo, el tratamiento con los distintos regímenes de dupilumab mejoró significativamente la extensión de las lesiones según lo medido por las mejoras en el porcentaje de área corporal afectada en las cuatro regiones anatómicas durante 16 semanas de tratamiento, comparado con el placebo correspondiente1.

En pacientes pediátricos ≥6 años el tratamiento con dupilumab produjo mejorías comparables en eritema, edema/papulación, excoriación y liquenificación (puntuación EASI) en las cuatro regiones anatómicas dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento y sostenidas hasta la semana 161 

Para conocer todos los detalles de este estudio, acceda al artículo completo aquí.

Además, está disponible un vídeo resumen de este artículo al que puede acceder aquí.

Temas relacionados
#Dermatología #Inflamación Tipo 2

Contenido mínimo de Dupixent®

PRESENTACIÓN, PRECIO Y CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN:

  • Dupixent 300 mg solución inyectable en jeringa precargada – 2 jeringas precargadas de 2 ml con protector de aguja (CN 718735.6).
  • Dupixent 300 mg solución inyectable en pluma precargada – 2 plumas precargadas de 2 ml (CN 758028.7).
  • Dupixent 200 mg solución inyectable en jeringa precargada – 2 jeringas precargadas de 1,14 ml (CN 727309.7).
  • Dupixent 200 mg solución inyectable en pluma precargada – 2 plumas precargadas de 1,14 ml (CN 758027.0).

PVP notificado: 1.267,45 €, PVP IVA notificado: 1.318,15 €. Medicamento sujeto a prescripción médica. Diagnóstico hospitalario. Dispensación hospitalaria sin cupón precinto.

Dupixent está financiado en España para las siguientes indicaciones:

  • Dermatitis atópica grave en pacientes adultos, adolescentes y niños (de 6 a 11 años)
  • Asma grave no controlada en mayores de 12 años

Dupixent no está financiado en España para la siguiente indicación:

  • Rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCCPN)
  • Asma en niños de 6 a 11 años - Prurigo nodular
  • Esofagitis eosinofilica
  • Extensión de la dermatitis atópica en niños de 6 meses a 5 años
     

Ver ficha técnica DUPIXENT® 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

Ver ficha técnica DUPIXENT® 200 mg solución inyectable en pluma precargada

Ver ficha técnica DUPIXENT® 300 mg solución inyectable en jeringa precargada

Ver ficha técnica DUPIXENT® 300 mg solución inyectable en pluma precargada

Referencias
  1. Simpson EL, et al. Dupilumab demonstrates rapid and consistent improvement in extent and signs of atopic dermatitis across all anatomical regions in pediatric patients 6 years of age and older. Dermatol Ther (Heidelb). 2021;11(5):1643-1656.
Foto de la prueba ADCT en papel

Realice el Test de Control de dermatitis atópica (ADCT)

La dermatitis atópica, un tipo de eccema, puede estar afectando la vida de su paciente en más formas de las que cree.

El ADCT da una medida de qué tan controlado está el eczema. Responda estas 6 preguntas simples con su paciente para encontrar la puntuación ADCT. Indicará el curso de acción adecuado.

Encuentre la puntuación de su paciente

MAT-ES-2104070 V1 Diciembre 2021