Fecha de publicación:
25 de enero de 2023
 

Tiempo de lectura:
04:07 MIN
 

En este análisis, que representa la experiencia recogida durante más de diez años de la base de datos UNOS (United Network for Organ Sharing), la inducción con globulina antitimocítica de conejo (rATG) se asoció con resultados favorables en rechazo y una mejor supervivencia de los pacientes y los injertos en comparación con basiliximab en pacientes con trasplante de riñón de donante fallecido.

Conclusiones

  • En este análisis retrospectivo de la base de datos UNOS en el que se compararon los tratamientos de inducción con rATG frente a basiliximab en pacientes que recibieron un trasplante de riñón de donante fallecido, la rATG se asoció con un menor rechazo, una mejor supervivencia del paciente y del injerto y una duración media de la estancia hospitalaria más larga que basiliximab.

  • Estos hallazgos destacan que la inducción con rATG se asocia con mejores resultados en la práctica actual y apoyan su utilidad para aportar evidencia a los médicos y adaptar el tratamiento a los objetivos posteriores al trasplante para los pacientes.

    • Sin embargo, se requieren más datos prospectivos para las recomendaciones de tratamiento.

Por qué es importante

  • Los trasplantes renales de donante fallecido representan dos tercios de los trasplantes renales con tasas aceptables de supervivencia del injerto (hasta un 72% a los 5 años después del trasplante).

  • Los médicos adaptan la elección de la inmunosupresión al paciente y la elección depende del perfil de efectos secundarios, los regímenes de inmunosupresión de mantenimiento, las enfermedades concomitantes y las características del injerto.

  • En este estudio, que incluyó una base de datos de pacientes más amplia respecto a estudios publicados anteriormente, se evaluó la asociación de los tratamientos de inducción con rATG y basiliximab con los resultados posteriores al trasplante en pacientes con trasplante de riñón de donante fallecido.

Diseño del estudio

  • En este estudio se analizó a 216.028 pacientes de la base de datos UNOS que se habían sometido a trasplante renal entre 2004 y 2015.

  • Criterios de exclusión para la formación de la cohorte del estudio: falta de información sobre el tratamiento de inducción, ausencia de datos de PRA, edad inferior a 18 años, en lista de donación de órganos distintos del riñón, no recibieron trasplante, recibieron basiliximab y rATG o recibieron Campath, recibieron trasplante de riñón de donante vivo

  • La cohorte después de la exclusión se dividió en dos grupos: Pacientes que recibieron tratamiento de inducción con rATG y aquellos que recibieron tratamiento de inducción con basiliximab

  • Criterios de valoración principales: Rechazo a los 6 meses, rechazo a los 12 meses, supervivencia del injerto, supervivencia del paciente y duración de la estancia hospitalaria

  • Análisis de subgrupos (riesgo alto/bajo de rechazo/supervivencia del injerto): 1. Criterios positivos de donante expandido, 2. función retardada del injerto, 3. edad del receptor <40 años, 4. niveles totales de albúmina sérica <3,5 mg/dl y 5. Raza afroamericana del receptor

Resultados clave

Características de la población

  • En este estudio se incluyeron a 45.339 pacientes, de los cuales 33.906 (74,7%) habían recibido rATG y 11.433 (25,3%) habían recibido basiliximab como tratamiento de inducción.

  • Los pacientes de la cohorte de rATG eran más jóvenes (53,44 frente a 55,28 años; p <0,001) y tenían más probabilidades de ser mujer (41,26% frente al 33,92%; p <0,001) y de ser de raza negra (34,78% frente al 25,66%; p <0,001) en comparación con la cohorte de basiliximab.

Rechazo

  • El rechazo fue más probable en la cohorte de basiliximab que en la cohorte de rATG (regresión logística multivariante): 6 meses – 7,81% frente al 5,23% (odds ratio, OR = 1,64, P <0,001); 12 meses – 8,81% frente al 6,31% (OR = 1,56, P <0,001)

Supervivencia del paciente

  • Los pacientes con rATG presentaron una mejor supervivencia en comparación con basiliximab (curvas de supervivencia de Kaplan-Meier [KM] sin ajustar; p <0,001): Después de 5 años: 73,15 % frente al 70,11%

  • Mortalidad durante todo el tiempo de análisis: 28,44% en la cohorte de rATG frente al 30,74% en la cohorte de basiliximab

  • Modelo de riesgos proporcionales Cox: Basiliximab se asoció con una peor supervivencia de los pacientes en comparación con la inducción con rATG (HR = 1,05; P = 0,017)

Supervivencia del injerto

  • Los pacientes con rATG presentaron una mejor supervivencia del injerto en comparación con basiliximab (curvas de supervivencia de KM sin ajustar; p <0,001): Después de 5 años: 69,03% frente al 66,21%

  • Fracaso del injerto durante todo el tiempo de análisis: 45,12% en el grupo de rATG frente al 45,38% en la cohorte de basiliximab

  • Modelo de riesgos proporcionales a Cox: Basiliximab se asoció con una peor supervivencia del injerto frente a la inducción con rATG (HR = 1,03; P = 0,037)

Duración de la estancia hospitalaria

  • Los pacientes del grupo de rATG tuvieron una duración media de la estancia más larga en comparación con los pacientes del grupo de basiliximab (7,64 días frente a 7,04 días, P <0,001).

Análisis de subgrupos

  • En todos los grupos de riesgo alto y bajo, el rechazo fue significativamente más probable en la cohorte de basiliximab que en la cohorte de rATG a los 6 meses y a 1 año.

  • En todos los subgrupos de alto riesgo: La supervivencia del paciente y la supervivencia del injerto fueron similares con cualquiera de los tratamientos de inducción

    • Pacientes con una función retardada del injerto: Significancia a favor de rATG

Limitaciones

  • No se disponía de datos sobre las complicaciones infecciosas que son importantes para elegir el tratamiento de inducción.

  • Podría existir un sesgo de selección en la asignación de los pacientes a rATG o basiliximab en el momento de la cirugía, ya que se trataba de un análisis retrospectivo de la base de datos.

  • Los datos sobre la dosis del agente de inducción y las pautas de mantenimiento fueron limitados.

  • Las variables intraoperatorias y las complicaciones perioperatorias que pueden influir en los resultados no se registran en los datos de UNOS.

Consulte Hafeez MS et al. para obtener información adicional sobre los métodos/resultados (recopilación de datos, análisis estadístico, estimaciones de Kaplan-Meier, análisis de sensibilidad, emparejamiento por índice de propensión, etc.).

MAT-ES-2103787 V2 - Noviembre 2022

    Hafeez MS, Haq MU, Bakhthiyar SS, Azhar K, Awan AAY, Ramana Murthy BV, et al. Resultados después de la inducción con globulina antitimocítica frente a basiliximab antes de los trasplantes de riñón de donante fallecido. Transpl Immunol. 2022;75:101733. doi: 10.1016/j.trim.2022.101733. Publicación electrónica 5 de noviembre de 2022. PMID: 36347493.

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Trasplante Renal

Actualiza tus conocimento sobre la inmunosupresión en el trasplante renal