Fecha de publicación:
20 de diciembre de 2022
 

Tiempo de lectura:
03:07 MIN
 

Dra. Miriam López Parra
Médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca-Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Las altas dosis de quimioterapia seguidas de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos es considerado el tratamiento estándar de muchas hemopatías malignas en pacientes jóvenes. La aféresis de progenitores hematopoyéticos es mucho más que un procedimiento médico para el paciente, es el paso previo al trasplante, en el que depositan la esperanza en su curación.

Por ello, debemos intentar que este procedimiento altere lo menos posible la calidad de vida del paciente y del familiar. Es clave entender la enfermedad, tener claro el objetivo de aféresis y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para optimizar el proceso.

A continuación, desarrollaremos un caso clínico para ilustrar la importancia de minimizar el tiempo del paciente en el hospital.

Paciente de 38 años, diagnosticado de mieloma múltiple inmunoglobulina tipo G lambda, Bence Jones positivo, que asocia como síntomas CRAB anemia, hipercalcemia y lesiones óseas múltiples. Clasificación ISS-3, R-ISS 3 con del 17p, trisomía 1. No tiene otros antecedentes relevantes.

Ha recibido tratamiento de primera línea con un esquema de daratumumab- bortezomib-talidomida y dexametasona1 durante cuatro ciclos, alcanzando una respuesta completa.

Se solicita una colecta de células progenitoras hematopoyéticas para la realización de dos trasplantes autólogos en tándem, por presentar el paciente citogenética de alto riesgo2.

En la consulta de la precolecta, en la valoración de accesos venosos realizada por enfermería, se objetiva que será necesaria la canalización de un catéter venoso central el día de la colecta por malos accesos venosos periféricos.

El paciente recibe tratamiento movilizador con factor estimulante de colonias granulocíticas (G-CSF) (5 mg/kg/12 horas) durante cuatro días, presentando el día +5 en sangre periférica una cifra de CD34+ de 17/mL y leucocitosis (42.7x103/mL) sin citopenias asociadas.

Dado que es necesario canalizar un catéter central, y el objetivo de la colecta es recoger progenitores hematopoyéticos para dos trasplantes autólogos, se decide continuar con tratamiento movilizador asociando plerixafor (0,24 mg/kg) al G-CSF, para intentar realizar el procedimiento en un único día3-4.

Al siguiente día, el paciente acude al hospital para una nueva monitorización. No ha presentado efectos adversos por el tratamiento, y la cifra hemoperiférica de células CD34+ es de 61/mL.

Decidimos iniciar la colecta, para ello, se canaliza el catéter Shaldon femoral y se realiza una aféresis, procesándose un total de cuatro volemias, utilizando heparina y ACD-A como anticoagulantes.

Se colecta un total de CD34+ de 6,2 × 106/kg, que se criopreserva. La colecta finaliza sin ninguna incidencia, se retira el catéter venoso central sin complicaciones y el paciente es dado de alta del área de aféresis.

Aféresis en un solo día

Figura 1. Factores a tener en cuenta para decidir realizar la aféresis.

No solo es relevante la cifra de CD34+ circulantes para decidir iniciar o no el proceso de aféresis. Las características del paciente, su enfermedad de base, el objetivo de la colecta y la calidad de vida del paciente, son factores a tener en cuenta a la hora de decidir la estrategia a seguir.

Pautar tratamiento con plerixafor y retrasar la aféresis 24 horas nos permitió realizar el proceso de colecta en un solo día, evitando la hospitalización del enfermo, pues al necesitar un catéter central, si hubiese precisado dos aféresis, tendríamos que haberlo hospitalizado y, lo más importante, obtener una cifra óptima de progenitores hematopoyéticos.

Dra. Miriam López Parra
Médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca-Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá (2009). Especialista en hematología y hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca (2014).

MAT-ES-2200554 V1 – Julio 2022

    1. Moreau P, Attal M, Hulin C, Arnulf B, Belhadj K, Benboubker L, et al. Bortezomib, thalidomide and dexamethasone with or without daratumumab before and after autologous stem-cell transplantation newly diagnosed multiple myeloma (CASSIOPEIA): a randomised, open-label, phase 3 study. Lancet. 2019;394(10192):29-38.
    2. Sonneveld P, Avet-Loiseau H, Lonial S, Usmani S, Siegel D, Anderson KC, et al. Treatment of multiple myeloma with high-risk cytogenetics: a consensus of the International Myeloma Working Group. Blood. 2016;127(24):2955-62.
    3. Dipersio J, Stadtmauer E, Nademanee A, Micallef I, Stiff P, Kaufman J, et al. Plerixafor and G-CSF versus placebo and G-CSF to mobilize hematopoietic stem cells for autologous stem cell transplantation in patients with multiple myeloma. Blood. 2009;113(23):5720-6.
    4. Mohty M, Hübel K, Kröger N, Aljurf M, Apperley J, Basak GW, et al. Autologous haematopoietic stem cell mobilization in multiple myeloma and lymphoma patients: a position statement from the European Group for Blood and Marrow Transplantation. Bone Marrow Transplant. 2014;49(7):865-72.

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Trasplante hematopoyético

Actualiza tus conocimento sobre el trasplante hematopoyético