Timoglobulina en el tratamiento del rechazo agudo

Aprendizajes del caso clínico

Dr. Luís Guirado Perich
Coordinador del proyecto In-Depth

 

DESCARGAR CASO CLÍNICO

 

Timoglobulina (rATG) es una globulina antitimocítica de conejo altamente purificada, pasteurizada e indicada para la prevención y/o tratamiento del rechazo agudo del trasplante renal en numerosos países. El uso de inducción con rATG en combinación con la terapia inmunosupresora habitual es más eficaz en la prevención de episodios de rechazo agudo del aloinjerto renal que la terapia sin inducción.

 

La eficacia de la inducción de rATG generalmente no es diferente de la de basiliximab en el paciente de bajo riesgo inmunológico. Sin embargo, en el paciente de alto riesgo inmunológico, rATG es más efectiva que basiliximab en la prevención del rechazo agudo, tanto en intensidad como en frecuencia. Las inducciones y tratamientos con rATG son generalmente bien tolerados y con pocos efectos adversos, siendo la fiebre, la leucopenia y la trombocitopenia los más frecuentes. Para evitarlos, es importante realizar una correcta monitorización de la depleción causada en la serie leucocitaria y seguir correctamente las instrucciones para su administración. El ajuste diario de las dosis al recuento linfocitario o leucocitario nos permite mejorar la efectividad del tratamiento y disminuir de forma muy evidente los efectos secundarios del mismo, tanto a corto como a largo plazo.

 

En cuanto al rechazo humoral agudo, rATG mejora la función del injerto al suprimir los linfocitos de sangre periférica y bloquear distintos pasos que contribuyen a las lesiones observadas en el mismo. En el caso que nos ocupa, podemos decir que la terapia con anticuerpos que deplecionan las células T, como globulina antitimocítica de conejo (rATG), es el tratamiento de elección para el rechazo agudo (RA) del aloinjerto renal resistente a glucocorticoides, y se utiliza como terapia de primera línea en el RA grave.

 

Los estudios que investigaron la eficacia de rATG para esta indicación se realizaron en el momento en que la ciclosporina A y la azatioprina eran el estándar de tratamiento. Sin embargo, el resultado a largo plazo de rATG para el tratamiento del RA en pacientes que usan la terapia inmunosupresora estándar actual (es decir, tacrolimus y micofenolato mofetilo) ha demostrado ser también altamente efectivo. El grado de rechazo de Banff, la función renal en el momento del rechazo y el motivo de la rATG (IA grave o resistente a los glucocorticoides) no ha influido en la supervivencia del aloinjerto de distintos estudios. Muchos autores inician el tratamiento de episodios graves de rechazo agudo celular (>IA) directamente con bolos de corticoides y rATG, independientemente de otros tratamientos que pueden realizarse en el caso de componente humoral asociado. En cuanto a la corticorresistencia, como es el caso planteado en esta sección, rATG ha demostrado ser altamente eficaz en el control del episodio y estabilización a largo plazo del mismo.

En resumen, rATG ha demostrado ser eficaz en la prevención de los episodios de rechazo agudo en conjunción con la terapia inmunosupresora actual, siendo su uso prácticamente ineludible en el paciente de alto riesgo inmunológico. En cuanto al tratamiento del rechazo agudo ha sido confirmada su efectividad tanto en los episodios histológicamente graves como en los casos corticorresistentes. 

 

Bibliografía

  • Webster AC, Wu S, Tallapragada K, et al. Polyclonal and monoclonal antibodies for treating acute rejection episodes in kidney transplant recipients. Cochrane Database Syst Rev 2017; 7:CD004756.
  • Rabbit Antithymocyte Globulin (Thymoglobulin®).A Review of its Use in the Prevention and Treatment of Acute Renal Allograft Rejection. Emma D. Deeks . Drugs volume 69, pages1483–1512 (2009)
  • Hardinger KL, Rasu RS, Skelton R, et al. Thymoglobulin induction dosing strategies in a low-risk kidney transplant population: three or four days? J Transplant 2010; 2010:957549.
  • Burton SA, Amir N, Asbury A, et al. Treatment of antibody-mediated rejection in renal transplant patients: a clinical practice survey. Clin Transplant 2015; 29:118.
  • Guirado L. Does Rabbit Antithttp:hymocyte Globulin (Thymoglobuline®) Have a Role in Avoiding Delayed Graft Function in the Modern Era of Kidney Transplantation? J Transplant. 2018 Jul 12;2018:4524837.

 

 Acceso ficha técnica Timoglobulina

 

MAT-ES-2200157 V1 – Febrero 2022

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Contenido recomendado