¿Reduce Timoglobulina la incidencia de rechazo agudo sin aumentar el riesgo de infección por CMV?

En receptores de trasplante de riñón (RTR) de bajo riesgo que no recibieron profilaxis farmacológica para citomegalovirus (CMV), la inducción con Timoglobulina (rATG) produjo una reducción significativa del rechazo agudo (RA) sin aumentar el riesgo de infección por CMV. 

Mensaje clave

En este primer informe del efecto de una sola dosis de 3 mg/kg de rATG sobre la incidencia de RA e infección por CMV en receptores de trasplante renal de bajo riesgo inmunológico, se observó que rATG en combinación con tacrolimus y azatioprina, junto con un abordaje preventivo de la infección por CMV fue segura, eficaz y coste-efectiva

  • La inducción de rATG se correlacionó con una reducción significativa del riesgo de RA durante el primer año tras el trasplante renal frente a los pacientes que no recibieron terapia de inducción. 
  • El riesgo de mortalidad, la supervivencia del injerto censurada para muerte y los reingresos hospitalarios tras el trasplante fueron similares con ambas pautas de tratamiento. 
  • La inducción de rATG no mostró un aumento del riesgo de mortalidad a los 12 meses. 
  • La dosis de rATG no se asoció de forma independiente con un aumento del riesgo de infecciones por CMV (independientemente del estado serológico de CMV antes del trasplante). 



Por qué es importante

  • Aunque la terapia de inducción con rATG es el tratamiento de referencia para los RTR de alto riesgo de RA, su uso en pacientes de bajo riesgo inmunológico es controvertido. 
  • La utilización de rATG en esta población de pacientes ha aumentado recientemente con el objetivo de reducir la probabilidad de rechazo. No obstante, la definición de una dosis adecuada, con un perfil equilibrado de riesgos y beneficios, sigue siendo debatible, dado el mayor riesgo de infecciones, especialmente por CMV. 

 

 

Diseño del estudio 

  • Estudio retrospectivo unicéntrico: todos los RTR de bajo riesgo inmunológico (excepto de donante vivo HLA idéntico) recibieron 3 mg/kg de rATG como tratamiento de inducción a partir del 17 de junio de 2014; el tratamiento de inmunosupresión incluyó tacrolimus, azatioprina y prednisona; periodo del estudio: 17 de junio de 2014 - 16 de septiembre de 2015; cohortes del estudio: grupo experimental (n = 466; grupo de inducción con rATG [3 mg/kg] y de control (n = 466; sin tratamiento de inducción antes del 17 de junio de 2014). 
  • Principales criterios de inclusión: pacientes con prueba cruzada por citotoxicidad negativa; que han recibido un injerto renal AB0-compatible de donantes vivos/cadáver estándares. 
  • Principales criterios de exclusión: RTR con serologías pre-trasplante positivas para VIH, VHC o antígeno de superficie de VHB; con trasplante simultáneo de páncreas y riñón y trasplante pediátrico.  
  • Criterio de valoración principal: comparar la incidencia de rechazo agudo confirmado por biopsia (BPAR) en los dos grupos. 
  • Criterios de valoración secundarios: Incidencia de infección/enfermedad por CMV; incidencia de función retardada del injerto (FRI); gravedad de BPAR (clasificación de Banff); episodios de RA tratados, tratamiento del RA, duración de la estancia hospitalaria (DEH) e incidencia de reingreso hospitalario. 

 

 

Resultados clave

  • Criterio de valoración principal: la incidencia del primer RA tratado (13,7 % frente a 50,6 %, p < 0,001) y primer BPAR (5,8 % frente a 22,7 %, p < 0,001) fue menor en el grupo con rATG en comparación con el grupo control; el grupo con rATG presentó una probabilidad 80 % menor de presentar RA y BPAR. 
  • Criterios de valoración secundarios: los grupos con rATG y control presentaron tasas de FRI similares (48,2 % frente a 44,9 %) incluso después de ajustar en función de los factores de donante y receptor. 
    • Incidencia global de infección/enfermedad por CMV: 33,7 % en el grupo con rATG en comparación con 27,3 % en el grupo control; mediana de tiempo hasta la primera infección por CMV: 44 días (RIC 31-64) en el grupo con rATG en comparación con 53 días (37-74) días en el grupo control. 
    • El grupo rATG tuvo un riesgo 1,33 veces mayor de infecciones por CMV en comparación con el grupo control, pero este riesgo no se observó tras ajustar en función de las características de donante y receptor; no hubo ninguna asociación entre el estado serológico de CMV antes del trasplante y rATG sobre la aparición de CMV (salvo en las personas de alto riesgo). 
    • Incidencias de infección acumulada en el grupo con rATG en comparación con grupo control: 31,6 % frente a 23,9 % y 50 % frente a 68,6 % entre los receptores con estado serológico antes del trasplante positivo y negativo, respectivamente. 
    • Mediana de la DEH para trasplante: 7 días en el grupo con rATG y 8 días en el grupo control.  
    • Reingreso hospitalario después del trasplante: 42,7 % en el grupo con rATG en comparación con 41,2% en el grupo control.  
    • El grupo con rATG no se asoció con un mayor riesgo de reingreso hospitalario después del trasplante debido a infecciones en comparación con el grupo control (22,7 % frente a 21,2 %, p = 0,8) y la probabilidad de sufrir un reingreso por RA fue un 57 % menor (4,3 % frente a 9,6 %, p = 0,002).  
    • No se observaron diferencias en la supervivencia de los pacientes (97,2 % frente a 98,0 %), ni en la supervivencia de los injertos censurada para muerte (97,1 % frente a 96,2 %) en el grupo con rATG en comparación con el grupo control. 
    • Al cabo de 1 año del trasplante renal, el grupo con rATG no mostró un aumento del riesgo de mortalidad (CRI: 0,511,253,08, p = 0.6) ni fallo de injerto censurado para muerte (CRI: 0,370,761,56, p = 0,5).  

 

Limitaciones 

  • No se puede descartar el potencial de sesgo de la intervención o la importancia de variables de confusión no medidas debido al diseño unicéntrico y retrospectivo del estudio, a sus características demográficas y a la falta de profilaxis para CMV. 
  • Los datos del estudio no pueden extrapolarse a otras poblaciones por la estrategia de prevención dirigida que se adoptó en este estudio. 

 

 

Bibliografía 
 

De Paula MI, Bowring MG, Shaffer AA, Garonzik-Wang J, Bessa AB, Felipe CR, et al. Decreased incidence of acute rejection without increased incidence of cytomegalovirus (CMV) infection in kidney transplant recipients receiving rabbit anti-thymocyte globulin without CMV prophylaxis - a cohort single-center study. Transpl Int. 2020. doi: 10.1111/tri.13800. Epub ahead of print. PMID: 33314321. 

 

Acceso ficha técnica Timoglobulina

 

MAT-ES-2103787 V1 – Noviembre 2021 

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Contenido recomendado