Resumen
La inserción de un filtro de vena cava (FVC) inferior tiene como fin principal evitar la aparición de una embolia pulmonar (EP), siendo aceptada su indicación cuando no se puede utilizar el tratamiento anticoagulante en un paciente con un episodio de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) aguda (trombosis venosa profunda [TVP] o EP).
Actualmente, los filtros pueden ser recuperables (tras solventar el episodio agudo que motivó su inserción) e incluso, recientemente, se han comercializado filtros bioconvertibles y biorreabsorbibles. Se desaconseja su utilización concomitante con el tratamiento anticoagulante en pacientes con un episodio agudo de ETV.
Las complicaciones de los FVC inferior son poco frecuentes, aunque el principal problema que presentan es la ausencia de su retirada tras su inserción cuando está indicado. La evidencia científica de su eficacia es limitada, debido a la ausencia de ensayos clínicos en muchos escenarios en los que están implicados.
Autores

Dra. Meritxell Mellado Joan
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital del Mar, Barcelona.

Dr. Javier Trujillo Santos
Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena, Murcia. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
Revisión: Filtro de vena cava inferior
Contenido recomendado
La información contenida en este sitio web está dirigida exclusivamente a profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España (requiere una formación especializada para su correcta interpretación).
Sanofi promueve la prescripción de sus productos farmacéuticos en las condiciones establecidas en su ficha técnica.
Pulse ACEPTAR si usted es profesional sanitario en España y desea continuar en este sitio o SALIR para ser redirigido al sitio web de Sanofi.
campus.sanofi.es dice:
Hola, queremos avisarte que estás a punto de abandonar una web de Sanofi y accederás a otra página
web donde no se aplica nuestra política de privacidad. Sanofi no se hace responsable del contenido de dicha web externa.