Fecha de publicación:
10 de abril 2021
 

Tiempo de lectura:
30:00 MIN
 

Resumen

La enfermedad asociada al coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) del 2019 fue declarada pandemia el 11 demarzo de 2020. Desde entonces, se han sucedido varias olas de contagios, hasta acumular un total de casi 4millones de casos confirmados y alrededor de 81.000 fallecimientos en España a fecha del 25 de junio de 2021. La complicación más frecuente es la insuficiencia respiratoria, responsable en gran parte de la morbimortalidad asociada. Un 20% de pacientes presentan formas graves, requiriendo hospitalización y, en ocasiones, estancia en unidades de críticos.

En estos pacientes, se ha reportado una incidencia elevada de eventos tromboembólicos, principalmente de embolia pulmonar. Ello ha hecho que la profilaxis antitrombótica tenga un papel central en la estrategia terapéutica de esta entidad.

Se han identificado factores de riesgo asociados a formas graves de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), destacando la edad como factor de riesgo independiente, así como el sexo masculino y los factores de riesgo cardiovascular, entre otros. En este sentido, la mujer gestante puede ser más vulnerable a desarrollar complicaciones graves asociadas a la COVID-19. El embarazo cursa con hipercoagulabilidad y alteración del sistema inmune fisiológicas. Estos factores unidos a otras comorbilidades, como la hipertensión arterial, la diabetes o la patología cardiopulmonar previa, pueden aumentar el riesgo de sufrir una infección grave.

La inmunotrombosis se ha descrito como unmecanismo de defensa del huésped contra los microorganismos patógenos. Las infecciones virales, y así ocurre en la COVID-19, pueden provocar un estado de desregulación en los sistemas inmunológico innato y de la coagulación que conduce a un estado protrombótico y proinflamatorio, que representan la base de la fisiopatología de la COVID-19. En los últimos meses, se han puesto en marcha múltiples ensayos clínicos dirigidos a analizar las pautas óptimas de profilaxis antitrombótica. Por otro lado, el desarrollo de vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2 es ya un hecho que ayudará a reducir las tasas de incidencia de esta infección.

Coordinador de las monografías

Dr. Manel Casellas Caro

Dr. Manel Casellas Caro
Especialista Referente. Jefe de la Unidad de Prevención y Tratamiento de la ETEV en el embarazo. Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

COVID-19 y riesgo trombótico.
Particularidades en la mujer gestante.

MAT-ES-2101193 V1. Abril 2021

Temas relacionados: