Fecha de publicación:
29 de marzo de 2021

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares se erigen como una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo?

Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, más de 17,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce en el 31% de todas las muertes a nivel mundial1.

En España, la situación también es alarmante: de conformidad con el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, superando las tasas de mortalidad del cáncer y de las enfermedades respiratorias1. 

Ante este panorama, las nuevas tecnologías se han puesto una vez más manos a la obra, creando innovadoras soluciones para detectar y prevenir las enfermedades cardiovasculares y sus devastadores efectos. 

¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos a continuación.

La monitorización del ritmo cardíaco: clave para mejorar las tasas de supervivencia de personas con enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares cada vez disponen de una mayor incidencia entre la población y, este hecho, obliga a incorporar nuevos instrumentos que permitan ofrecer una respuesta más rápida y eficaz por parte del sistema asistencial.

Partiendo de esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha creado un nuevo algoritmo de aprendizaje automático, compatible con los principales altavoces inteligentes del mercado -como Amazon Echo, o Google Home-, presentes ya en muchos hogares de todo el mundo.

Nuevo algoritmo inteligente para detectar el ritmo cardíaco

Con este innovador algoritmo, se pretende establecer una monitorización constante del ritmo cardíaco, que permita prevenir y detectar cualquier anomalía o disfunción del corazón, identificando la existencia de posibles arritmias u otras patologías cardíacas.

Gracias a este nuevo sistema se puede mejorar la prevención, control y seguimiento, de las enfermedades cardiovasculares, no solo en los entornos hospitalarios, sino también desde el propio domicilio del paciente.

¿Cómo funciona el algoritmo?

En primer lugar, hay que destacar que este algoritmo inteligente se ha desarrollado bajo el formato de una “aplicación de aprendizaje”, para que sea compatible con los altavoces inteligentes.

Los altavoces inteligentes son capaces de llevar a cabo nuevas funciones a través de la instalación de dichas aplicaciones. Así pues, el algoritmo se “añade” a un altavoz inteligente y, automáticamente, el altavoz ejecuta las órdenes dictadas por dicho algoritmo.

A pesar de ello, los investigadores han creado un prototipo específico de altavoz inteligente -que cuenta con las mismas características de Amazon Echo- para proteger los datos de las personas involucradas en el proyecto, hasta la aprobación y comercialización del algoritmo.

¿Cómo detecta el ritmo cardíaco?

El algoritmo inteligente ordena al altavoz que emita sonidos inaudibles para el oído humano. Estas ondas acústicas “rebotan” en el cuerpo humano e interactúan con nuestro ritmo cardíaco.

Acto seguido, los sonidos reflejados son “devueltos” y recogidos por los altavoces. Así pues, en función de cómo haya cambiado el sonido devuelto, el algoritmo es capaz de localizar e identificar la frecuencia cardíaca, pudiendo detectar posibles irregularidades o anomalías.

La complejidad de su funcionamiento reside en que, si bien es cierto que los latidos del corazón son muy fáciles de detectar cuando tienen un ritmo regular, cuando el ritmo es irregular, no existe un patrón periódico que pueda reconocer. Por ello, el algoritmo dispone de un sistema de aprendizaje automático que le permite adaptarse e identificar los cambios.

Finalmente, cabe destacar que para que el altavoz pueda emitir y recopilar los sonidos de forma eficaz, la persona debe estar a una distancia menor de 50 centímetros2.

Los altavoces inteligentes se pueden convertir en una nueva herramienta para el control de las enfermedades cardíacas

Poco a poco, nuevos dispositivos tecnológicos como los altavoces inteligentes, están cada vez más presentes en los hospitales y hogares de todo el mundo. 

Este nuevo algoritmo inteligente de monitorización continua del ritmo cardíaco es el claro ejemplo de cómo aprovechar su utilización en pro de la salud y la vida de millones de personas.

Fuentes:
  1. Las cifras de la enfermedad cardiovascular. Fundación Española del Corazón [Internet]. 20 de septiembre de 2018. [Citado en…].Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3264-las-cifras-de-la-enfermedad-cardiovascular.html#:~:text=%2D%20La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,muertes%20registradas%20en%20el%20mundo. 
  2. Anran Wang, Dan Nguyen, Arun R. Sridhar & Shyamnath Gollakota. Using smart speakers to contactlessly monitor heart rhythms. Nature [Internet]. 09 marzo de 2021. [Citado en…]. Disponible en: https://www.uppers.es/ciencia-y-tecnologia/nuevas-tecnologias/altavoces-inteligentes-avisar-arritmias-corazon_18_3104595069.html

MAT-ES-2101466 V1 Mayo 2021

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular