Fecha de publicación:
19 de marzo de 2020

Con la aplicación “Amazon Transcribe Medical”, los profesionales sanitarios pueden transcribir los audios en textos escritos de manera automática.Cada vez son más los profesionales de la salud que utilizan aplicaciones móviles como complemento perfecto para organizar su trabajo y optimizar su tiempo

Con Amazon Transcribe Medical se acabó lo de tomar notas

Es indudable que la forma de relacionarnos con el mundo ha cambiado radicalmente a partir del uso cotidiano de las nuevas tecnologías. En este cambio, ha tenido mucha incidencia la aparición de los móviles y dispositivos inteligentes, así como las aplicaciones que pueden instalarse en los mismos.

En atención a las aplicaciones móviles o apps, la primera de ellas fue diseñada hace aproximadamente 10 años y, desde entonces, la proliferación de éstas ha sido abrumadora. Y es que los números no mienten: en 2017 se descargaron 178,1 miles de millones de apps y se espera que en 2022 la cifra ascienda a 258,2 miles de millones de descargas. Además, el 90% del tiempo que utilizamos el móvil lo empleamos al uso de aplicaciones. En España, el número de usuarios que utilizan apps asciende a 22 millones y cada día se descargan unos 4 millones de aplicaciones más.

Dentro de este panorama, junto con la expansión de la cultura creciente del autocuidado, numerosas compañías han visto el éxito en las aplicaciones dedicadas al sector salud. Actualmente, unas 318.000 apps están relacionadas con el ámbito médico y su público objetivo está compuesto tanto por pacientes como por profesionales sanitarios. Esta situación, sin duda, produce un impacto directo en la forma de “hacer salud”, ya que cada vez son más los profesionales que se apoyan en esta tecnología para la práctica clínica.

El desarrollo masivo de las apps en medicina da lugar a una nueva forma de hacer salud: “mHEALTH«

De acuerdo con la OMS el mHealth es la práctica de la medicina realizada a través de dispositivos móviles, ya sean teléfonos, dispositivos de monitorización, asistentes digitales u otros dispositivos inalámbricos. Por tanto, dentro del mHealth encontramos esas apps que conectan a las personas con el sector salud –actuando como una guía para su cuidado o como un mecanismo de seguimiento y control sobre su patología médica-, así como aquellas dirigidas específicamente al profesional sanitario como complemento para su trabajo –recopilando datos sobre la salud del paciente, controlando el seguimiento del tratamiento médico u ofreciendo un diagnóstico claro y preciso-.

Pues bien, la compañía Amazon se ha inmiscuido también en el ámbito de la mHealth con la creación de la aplicación “Amazon Transcribe Medical” con la que se puede transcribir los audios en textos escritos de manera automática.

Amazon Transcribe Medical

Si bien es cierto que la aplicación “Amazon Transcribe” puede utilizarse en cualquier sector, lo característico de la misma es que dispone de un sistema de selección del lenguaje que permite configurar la app en función de la profesión, características y necesidades particulares. En este punto es cuando podemos hablar de “Amazon Transcribe Medical” como una verdadera aplicación del sector salud.

En numerosas ocasiones, se requiere transcribir mucha información sobre la patología o sintomatología del paciente en aras de realizar un informe médico completo o, simplemente, para designar el tratamiento a seguir. Este sencillo acto, que forma parte del día a día en las consultas médicas, conlleva una gran pérdida de tiempo y supone una amarga experiencia para el paciente que debe esperar varios minutos hasta que el profesional acaba con dicha tarea.

Con el fin de acabar con estos escollos, algunos hospitales y consultas médicas han decidido recurrir al apoyo de otra persona que se limite a transcribir lo que el profesional médico expone o han empleado el uso de algunos softwares de transcripción. La principal problemática que se plantea con estos programas de transcripción informáticos es que suelen realizar transcripciones imprecisas y erróneas a causa de la compleja terminología empleada en el ámbito de la medicina.

El elemento diferenciador de Amazon Transcribe Medical es que puede adaptarse a los términos médicos y farmacológicos que se utilizan normalmente en los informes y notas realizadas por dichos profesionales.

¿Cómo funciona esta app?

Esta app funciona a través de un servicio de aprendizaje automático que logra transcribir las consultas médicas entre el paciente y el profesional, convirtiendo el audio en texto. Es decir, que cuando el paciente llega a la consulta y expone, por ejemplo, sus síntomas, la aplicación puede transcribir automáticamente la información que está facilitando, sin que sea necesario recopilar esta información en el ordenador por parte del profesional.

Amazon Transcribe Medical se basa en un sistema de reconocimiento de habla automático de alta precisión en el ámbito médico, de forma que puede transcribir desde una conversación entre el paciente y el profesional, hasta los notas de los médicos para realizar informes complejos donde se utilice un lenguaje clínico específico.

Mira este breve vídeo y comprueba cómo funciona. 

Además, esta aplicación se complementa con otra app denominada “Amazon Comprehend Medical”. Una vez que disponemos de las transcripciones gracias a Amazon Transcribe Medical, podemos enviarlas a ésta otra aplicación la cual, utilizando el mismo sistema de aprendizaje automático, extraerá la información médica relevante de esas transcripciones enviadas previamente. 

Usos de Amazon Transcribe Medical

Los usos que se pueden otorgar a esta aplicación en el sector salud son múltiples, pero principalmente destacan los siguientes:

Transcripción de notas de voz

Los médicos o profesionales sanitarios pueden realizar notas de audio a través de sus dispositivos móviles y Transcribe Medical las convertirá automáticamente en texto. Esto supone una reducción del tiempo empleado por dichos profesionales a tomar notas a mano o esperar que lo haga un tercero. No sólo se consigue optimizar el trabajo de los profesionales, sino que también se mejora la experiencia y el servicio ofrecido al paciente.

Transcripción de las conversaciones entre paciente y profesional

Con Transcribe Medical se pueden transcribir en tiempo real las conversaciones entre el paciente y el profesional sanitario, sin que sea vea afectada la interacción entre ambos a causa de la espera por tener que tomar notas. Estas transcripciones son muy útiles a fin de recopilar información de manera exacta y precisa relativa, por ejemplo, a los medicamentos que está tomando, su dosis o su frecuencia.

Supervisión de los efectos de los medicamentos

Este es un uso enfocado directamente al sector farmacéutico, ya que a partir de esta aplicación se podrían transcribir, por ejemplo, las llamadas entre los pacientes y los médicos o entre los médicos y las empresas farmacéuticas, pudiendo identificar de manera concreta los nombres de los medicamentos o los términos exactos en que se describen los efectos secundarios de los mismos.

La app Amazon Transcribe Medical augura ser una muy buena herramienta en el sector salud, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la calidad del servicio ofrecido al paciente. Con esta aplicación, los profesionales sanitarios podrán centrarse en lo verdaderamente importante sin desperdiciar su tiempo en tareas mundanas.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados