Fecha de publicación:
3 de diciembre de 2019

A veces oímos a hablar de los chatbots, ¿pero sabemos qué son? Son softwares de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Supone un gran cambio en la manera de obtener cualquier información.

Su uso es muy amplio en campos como la atención médica directa, la orientación en los diagnósticos, la resolución de dudas, la atención en la farmacia, la información de distintas patologías, etc. En un primer momento, los chatbots actúan como un filtro al analizar la información que envía el paciente y realizando preguntas para conocer datos concretos y enviarlos al médico, quien evaluará el diagnóstico final.

Los chatbots permiten un seguimiento, una monitorización y un control de los pacientes. Entre el 20-50% de los enfermos se olvidan de tomar su medicación de la manera que recomienda el médico. Eso puede presentar problemas en su salud. Recordemos que alrededor de 2 de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación, así que está claro que los chatbots son una buena opción.

Un buen instrumento para gestionar visitas al médico

Los chatbots también son un instrumento muy idóneo para gestionar visitas al hospital, e incluso para llevar a cabo tareas posteriores a la consulta con el médico, o a la alta del paciente. Pensemos que en una alta o una consulta a veces se realizan cuestiones y se interactúa con el paciente con un nivel de intuición como un asistente. Seguramente, en un futuro no muy lejano un chatbot podría realizar este tipo de asistencia. Si se cumplen las expectativas, nos daremos cuenta aún más de las ventajas. Además, la asistencia online podría ser accesible y gratuita para cualquier paciente, y en cualquier lugar y hora. Esto permitiría reducir costes.

Si estás interesado en conocer información sobre los chatbots y otras nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud, no te pierdas el eBook de salud digital, verás como obtendrás muchos conocimientos. Y lo que es muy importante, te habrás reciclado informándote sobre las últimas novedades.

Temas relacionados