Fecha de publicación:
31 de agosto de 2020

Según la OMS(1), la diabetes es una de las enfermedades que más incidencia tiene a nivel mundial, y una de las principales causas de muerte prematura en adultos. Más de 425 millones de personas alrededor del mundo padecen esta patología. El futuro se presenta desalentador: se espera que en 2030 haya más de 522 millones de afectados.

A estas alarmantes cifras se le añade otro dato. Se calcula que del 24% al 62% de las personas que tienen diabetes aún no han sido diagnosticadas ni tratadas (2). Y es que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para prevenir todo tipo de complicaciones derivadas de la misma – insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores – e incluso para salvar la propia vida del paciente.

Así mismo, una vez que la persona ha sido diagnosticada, debe controlar de manera permanente y exhaustiva la progresión y evolución de la enfermedad.

Es en este sentido, las nuevas tecnologías han permitido mejorar la adherencia a los tratamientos, efectuar controles y seguimientos eficaces de los pacientes y mejorar la calidad de vida de los mismos, entre otros. Y, al mismo tiempo, la digitalización ha promovido la capacitación y el aprendizaje continuo del profesional sanitario para mejorar, aún más si cabe, la asistencia a dicho tipo de pacientes.

La proliferación de las nuevas tecnologías para tratar la diabetes

Dado el elevado número de personas que se ven afectadas por la diabetes en todo el mundo, han sido muchas las empresas tecnológicas que han utilizado sus infraestructuras para impulsar la aplicación de la tecnología en este campo, innovando y creando nuevos dispositivos para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

A continuación, veremos algunos ejemplos de los avances tecnológicos existentes para tratar la diabetes:

1) Células beta artificiales: una gran innovación en diabetes.

Se trata de un proyecto, aún en fase experimental e impulsado por la Universidad de Carolina del Norte(3), que tiene como objetivo crear células artificiales capaces de liberar insulina cuando detectan un incremento de los niveles de azúcar en sangre.

Dichas células serían introducidas en los pacientes a través de inyecciones subcutáneas, o mediante la colocación de un parche en la piel. De esta forma, las personas con diabetes ya no estarían obligadas a autoadministrarse inyecciones de insulina, sino que las células artificiales suplirían la función de las células beta del páncreas.

Estas células inteligentes están cubiertas por una membrana lípida de dos capas, pero en su interior contienen pequeñas vesículas llenas de insulina. Cuando los niveles de azúcar aumentan, se produce una reacción química en las vesículas que provoca que se fusionen con la membrana externa, liberando de este modo la insulina.

2) Tecnología y diabetes de la mano: el sistema “Freestyle” y los sensores de monitorización continua.

 El sistema Freestyle(4) es un monitor de medición continua de glucosa -dotado de un sistema denominado “falsh”-, que se basa en la información proporcionada por unos sensores de monitorización continua que se colocan en el paciente.

El dispositivo es capaz de detectar el sensor, el que, mediante un transmisor, envía una señal al propio monitor, permitiendo así la realización de lecturas de glucosa de forma continuada. El sensor recoge los valores de glucemia cada 10 segundos aproximadamente. Asimismo, también se puede comprobar el nivel de azúcar en sangre del paciente pasando por encima del sensor el móvil o un lector específico.

El avance de este sistema radica en que el enfermo de diabetes no tenga que estar pinchándose para comprobar cuál es su estado, sino que gracias a la combinación de estos dos dispositivos, pueda tener un control continuo sin necesidad de emplear el método tradicional más invasivo.

Pero eso no es todo. El monitor, además de proporcionar un resultado en tiempo real, guarda los datos que ha ido introduciendo el paciente, de tal forma que crea un historial en el que se refleja la tendencia de la glucosa: si está subiendo, y la intensidad con la que está subiendo o, si por el contrario, está bajando.

3) Bomba de insulina inteligente: un nuevo avance para tratar la diabetes.

Las bombas de insulina han evolucionado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en este tipo de dispositivos.

Una bomba de insulina cumple con una función fundamental en personas con diabetes: introducir dosis pequeñas de insulina en su cuerpo mediante un tubo muy fino de plástico que queda introducido bajo la piel –por eso también son denominadas como bombas de infusión subcutánea continua de insulina-.

Pues bien, las bombas de insulina “inteligentes” (5) se basan en el mismo mecanismo de funcionamiento, pero incluyen en su sistema una serie de algoritmos que permiten adaptarse a las necesidades del paciente, suministrando la dosis exacta y anticipándose a hipoglucemias o hiperglucemias. A través de un sensor de glucosa subcutáneo, el control sobre los niveles de azúcar en sangre es mucho más preciso, permitiendo ofrecer una respuesta rápida y automatizada.

4) Apps móviles

Cómo no, en nuestra lista de avances tecnológicos no podían faltar las apps móviles. Y es que estas herramientas se han convertido en una verdadera revolución en el control y seguimiento de la adherencia a los tratamientos de muchas enfermedades.

Las apps existentes acerca de la diabetes pueden cumplir múltiples objetivos: desde supervisar el nivel de glucosa en sangre, hasta informar de los niveles de azúcares que están presentes en los alimentos.

Para conocer las mejores apps en diabetes, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, échale un vistazo a nuestro artículo ¿Cuáles son las mejores apps de diabetes? 

La aplicación de tecnología para la diabetes sigue avanzando

Todos estos dispositivos han sido diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, así como para ayudar a los profesionales sanitarios a poder desarrollar su trabajo de manera más rápida, precisa y efectiva.

La innovación tecnológica en el ámbito de la salud está en constante movimiento, así que seguiremos atentos para poderos informar de todas las tecnologías que surjan para cuidar a las personas con diabetes.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados