Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios de España

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea crónica que afecta al 10% de los niños en algún momento de su infancia(1). Disponer de un diagnóstico temprano, así como un tratamiento adecuado, resulta esencial para controlar la enfermedad a tiempo e incrementar el bienestar de los pacientes.

Con la digitalización del sector salud, la teleconsulta pediátrica se ha instaurado como herramienta complementaria a la consulta tradicional para mejorar la calidad asistencial en este campo. Gracias a su versatilidad, la teleconsulta también ofrece muchas posibilidades en el abordaje de la dermatitis atópica. Pero, ¿es realmente eficaz?

Un estudio llevado a cabo en Japón responde a esta pregunta. Te lo contamos todo a continuación.

Incidencia de la dermatitis atópica en edad infantil

La dermatitis atópica es una enfermedad propia de la edad infantil. Su aparición suele darse durante los primeros cinco meses de vida, reduciendo su intensidad e incidencia con el incremento de edad(2).

En este sentido, se estima que el 60% de los casos de dermatitis atópica se producen durante el primer año de vida del paciente y, hasta el 85%, durante los primeros 5 años. Por contra, los casos de dermatitis atópica a partir de los 7 años, solo representan el 10%(1).

Es un hecho que la incidencia de la dermatitis atópica entre pacientes comprendidos en edades lactantes y pediátricas está aumentando, especialmente en los países desarrollados. Y es que, a pesar de que la aparición de esta enfermedad está estrechamente relacionada con una base genética hereditaria, se sospecha que factores externos -como alimentación, estilo de vida u otros condicionantes ambientales- pueden estar relacionados con el incremento de casos(1).

Su elevada presencia entre la población infantil, requiere de nuevas herramientas, más rápidas y eficaces, para abordar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La teleconsulta pediátrica en pacientes con dermatitis atópica

Las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica son muy diversas y cambiantes en función de la edad del paciente, lo que dificulta aún más la obtención de un diagnóstico rápido y preciso(1). Este hecho supone un retraso importante en la designación de un tratamiento adecuado, con todo lo que ello conlleva:

  • Posible empeoramiento de la enfermedad.
  • Mayor sufrimiento para el paciente.
  • Incremento de la sensación de incertidumbre e impotencia por parte de los progenitores.

Con el fin de ofrecer una solución real a este problema, y con ayuda de las nuevas tecnologías, la teleconsulta pediátrica ha irrumpido con fuerza en el campo del diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica.

La teleconsulta se ha convertido en una herramienta esencial en la especialidad de pediatría, ya que reporta numerosos beneficios, entre los que destacan: 

  • Mejora en el acceso a la atención de los pacientes pediátricos vulnerables -riesgo de exclusión social, escasez de medios de transporte, problemas de movilidad, etc.-.
  • Mejora en el control, seguimiento y monitoreo del paciente, sobre todo en enfermedades crónicas o de larga duración.
  • Disminución de la propagación de infecciones, especialmente en casos de pacientes con un sistema inmune débil o afecciones subyacentes.

Por todo ello, la teleconsulta pediátrica está a la orden del día en nuestros hospitales y centros de salud y, por supuesto, también en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la dermatitis atópica. Pero, ¿es realmente eficaz?

Esta misma pregunta se la realizaron un grupo de especialistas japoneses y, decididos a darle respuesta, llevaron a cabo el siguiente ensayo clínico con resultados sorprendentes.

Ensayo clínico: La efectividad de la teleconsulta pediátrica para prevenir la dermatitis atópica infantil

La salud digital o eHealth está plenamente instaurada en el sistema sanitario japonés, considerándose como un instrumento muy útil, especialmente en la atención pediátrica. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había examinado su eficacia.

Con el objetivo de demostrar la efectividad de la teleconsulta pediátrica para prevenir la dermatitis atópica en lactantes, se desarrolló este nuevo ensayo clínico en el que participaron 318 pacientes del distrito de Sakae, ciudad de Yokohama(3).

Los participantes se distribuyeron al azar entre dos grupos. Ambos recibían la atención postnatal propia de los servicios de salud del gobierno local, pero, solo uno de ellos, podía utilizar servicios combinados de teleconsulta(3).

Tras cuatro meses, la prevalencia de la dermatitis atópica en lactantes del grupo con el servicio combinado de teleconsulta fue significativamente menor en comparación con el otro grupo -un 20% frente al 33%-(3).

Por tanto, este ensayo demuestra la eficacia de la teleconsulta pediátrica para reducir y prevenir la dermatitis atòpica en lactantes. Sin duda, la eHealth o salud digital van a seguir estando presentes en el diagnóstico, tratamiento y control, de esta enfermedad.

Temas relacionados
#Dermatología #Inflamación Tipo 2

Más sobre ciencia

Referencias
  1. Ridao i Redondo, M. Dermatitis Atópica. Pediatría Integral. Órgano de Expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria. 2012; 4. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-04/dermatitis-atopica/. 

  2. Fonseca Capdevila, E. Dermatitis Atópica. Asociación Española de Pediatría. 2001. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatopica.pdf. 

  3. Tomohisa Ando; Rintaro Mori; Kenji Takehara; Mari Asukata; Shuichi Ito; Akira Oka.Effectiveness of Pediatric Teleconsultation to Prevent Skin Conditions in Infants and Reduce Parenting Stress in Mothers: A Randomized Controlled Trial. JMIR Publications. 2021.  Disponible en: https://preprints.jmir.org/preprint/27615/accepted

Foto de la prueba ADCT en papel

Realice el Test de Control de dermatitis atópica (ADCT)

La dermatitis atópica, un tipo de eccema, puede estar afectando la vida de su paciente en más formas de las que cree.

El ADCT da una medida de qué tan controlado está el eczema. Responda estas 6 preguntas simples con su paciente para encontrar la puntuación ADCT. Indicará el curso de acción adecuado.

Encuentre la puntuación de su paciente

MAT-ES-2104061 V1 Diciembre 2021