Fecha de publicación:
13 de diciembre de 2022
 

Tiempo de lectura:
04:21 MIN
 

Un reciente estudio avala el uso de la mHealth para mejorar el abordaje, control y seguimiento de determinadas enfermedades cardíacas.

El uso del teléfono móvil se ha disparado exponencialmente desde su aparición, allá por el año 1984. Desde entonces, este dispositivo ha ido evolucionando, incorporando nuevas funcionalidades.

Su conexión a internet y sus infinitas capacidades, le concedieron el apodo de “smartphone” (teléfono inteligente). Y ahora se ha convertido en un elemento indispensable para la mayoría de personas en todo el mundo.

Este hecho ha sido visto como la oportunidad perfecta para otorgarle una nueva utilidad: la de contribuir a mejorar el abordaje de determinadas patologías y enfermedades, aumentando así la calidad de vida de los pacientes.

A través de aplicaciones móviles (apps), software y plataformas digitales, se han logrado grandes avances en el control, seguimiento y tratamiento de determinadas enfermedades crónicas que requieren de una supervisión médica periódica como, por ejemplo, las patologías cardiovasculares1.

¿Pero cuáles son realmente sus beneficios? ¿Qué retos quedan por superar? Un reciente estudio elaborado en Ámsterdam ha arrojado luz sobre estas cuestiones. Te lo contamos todo a continuación:

¿Qué es la mHealth?

El Observatorio Mundial de eHealth de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mHealth como “una práctica médica y de salud pública respaldada por dispositivos móviles”2.

Sin duda, es una nueva forma de hacer salud de reciente desarrollo pero con un impacto enorme en la sociedad actual. En este sentido, se estima que, a día de hoy, existen más de 25 mil millones de dispositivos móviles conectados a internet1. Y en ello reside precisamente el potencial de la mHealth.

Esta alternativa a la atención sanitaria presencial ya ha demostrado reportar grandes beneficios para el cuidado de la salud de las personas, puesto que:

  • Facilita el acceso a la asistencia médica.
  • Permite la obtención de un diagnóstico y tratamiento de manera más rápida y sencilla.
  • Mejora el autocuidado de los pacientes y la adherencia a los tratamientos.
  • Elimina las barreras físicas y geográficas.
  • Reduce la utilización de los recursos de los sistemas sanitarios.

¿Cómo puede ayudar la mHealth a pacientes con enfermedades cardíacas?

La aplicación de la mHealth ha resultado ser especialmente útil para el abordaje de determinadas enfermedades, como las cardiovasculares. Diversos estudios ya han evaluado sus efectos sobre pacientes con patologías cardíacas, arrojando resultados esperanzadores1.

A modo de ejemplo, un ensayo controlado sobre la aplicación de la mHealth en pacientes con insuficiencia cardíaca, reveló una disminución de la mortalidad por todas las causas en aquellos pacientes que siguieron un método de control y seguimiento basado en mHealth1.

Paralelamente, otra investigación determinó que gracias a la mHealth se puede ofrecer un diagnóstico de fibrilación auricular de forma remota a través de un EKG conectado a un smartphone1.

Sin embargo, a pesar de que sus beneficios sobre pacientes con enfermedades cardíacas ya han sido sobradamente demostrados, aún existe una cierta reticencia en el uso de la mHealth como instrumento de apoyo en la práctica médica diaria1.

Por ello, un grupo de investigadores de los Países Bajos ha elaborado un nuevo estudio con el objetivo de determinar las experiencias de profesionales y pacientes, así como los nuevos desafíos que plantea el uso de la mHealth en el ámbito de la salud cardiovascular1.

Estudio sobre la salud móvil en los pacientes cardíacos

Para la elaboración de dicho estudio se desarrolló una investigación cualitativa en la que participaron 6 pacientes, 8 profesionales de la salud, 5 gerentes y 5 desarrolladores de TIC1.

Se realizaron 24 entrevistas semiestructuradas a todos ellos con el fin de tratar de determinar aquellos aspectos o cuestiones que sirvieran para identificar cuáles eran los beneficios reales, e inconvenientes, de la mHealth en las patologías cardíacas, así como los obstáculos a superar1.

Por su parte, los pacientes valoraron positivamente el uso de la mHealth observando un aumento del autocuidado1. Además, manifestaron sentir una mayor tranquilidad sobre el control de sus respectivas cardiopatías1.

Asimismo, los profesionales sanitarios estaban satisfechos con la cantidad de datos e información que podían obtener gracias a la mHealth y, los gerentes y desarrolladores TIC, coincidieron en la importancia de los sistemas de seguridad y protección de los dispositivos móviles para otorgar una mayor confiabilidad a la aplicación de la mHealth1.

Ahora bien, todos los participantes coincidieron en una serie de beneficios e inconvenientes sobre la mHealth en pacientes cardíacos.

 

Beneficios de la mHealth en pacientes cardíacos

El 83% de los entrevistados manifestaron que la atención médica remota suponía uno de los mayores beneficios de la mHealth para pacientes cardíacos1. Y es que la posibilidad de controlar la enfermedad sin necesidad de realizar visitas presenciales mejora enormemente su abordaje y tratamiento1.

Además, el aumento de la autogestión y la adquisición de un mayor conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, también se indicaron como dos grandes ventajas del uso de la mHealth1.


Inconvenientes de la mHealth en pacientes cardíacos

El principal escollo de la mHealth para los pacientes se identificó con el hecho de que, al realizarse auto-mediciones, tendían a confrontarse de manera contínua con la realidad de su salud, lo que podría llegar a producir un efecto negativo sobre su salud mental1.

Por otro lado, los profesionales sanitarios consideraron que el exceso de información generada por los pacientes debía ser analizada de forma precisa y minuciosa, lo que podría suponer un aumento en su carga de trabajo1. También pusieron de relieve la necesidad de instruir y formar adecuadamente a los pacientes antes de iniciar un programa de mHealth1.

La mHealth promete revolucionar la forma de hacer salud en el ámbito cardiovascular

Aún existen algunos desafíos, tanto a nivel técnico como económico, en la aplicación de la mHealth en pacientes cardíacos. La privacidad y seguridad de los datos generados, y la utilización de esta tecnología de la salud como una herramienta adicional, y no sustitutoria, obstaculizan su completa integración en los sistemas de salud1.

A pesar de ello, lo cierto es que la mHealth ha demostrado ofrecer grandes beneficios como la posibilidad de disponer de un control continuo sobre distintas enfermedades cardiovasculares, ofreciendo una atención médica de calidad de forma remota, rápida y sencilla.

MAT-ES-2203462 V1 Diciembre 2022

    1. Dirkjan Kauw, Piter R Huisma, Stephanie K. Medlock ,Maarten AC Koole, Eric Wierda,Amén Abu. Mobile health in cardiac patients: an overview on experiences and challenges of stakeholders involved in daily use and development. BMJ Innovations [Internet]. [Citado en…]. Disponible en: https://innovations.bmj.com/content/6/4/184
    2. Simon P. Rowlan, J. Edward Fitzgerald, Thomas Holme, John Powell, Alison McGregor. What is the clinical value of mHealth for patients?. NPJ Digital Medicine [Internet]. 13 de enero de 2020. [Citado en…]. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41746-019-0206-x

Actualidad Científica

Cardiovascular

Actualiza tus conocimento sobre la enfermedad cardiovascular