• Introducción

    La telemedicina es una práctica cada vez más extendida y cuya adopción se ha visto acelerada por la situación de pandemia. Delante de este nuevo reto, Sanofi pone a disposición de los profesionales de la salud, la plataforma Digimed, una innovadora herramienta para facilitar la integración de la telemedicina en la práctica clínica diaria.

    La plataforma Digimed consta de varios módulos elaborados por expertos de diferentes ámbitos, pero, sobre todo, por profesionales de la salud que explican de primera mano sus experiencias con la Telemedicina.

    Objetivos

    El programa digimed consta de tres módulos creados para reforzar la atención sanitaria desde la distancia. Estos módulos otorgan herramientas, skills, tips y formación para poder trabajar sus visitas a distancia.

  • Módulos

    1. La telemedicina. Aspectos Generales
    2. Casos de éxito a nivel nacional
    3. Comunicación remota médico-paciente

    1. La telemedicina. Aspectos Generales

    En este primer módulo, se presentarán los aspectos clave para la implementación de la telemedicina en diversos ámbitos, centrán- dose en cómo superar las barreras que existen actualmente para su expansión y evitar los errores que se cometen de forma habitual al utilizar este tipo de técnicas de medicina digital.

    Además se aportarán herramientas fundamentales para su correcta implementación en los centros de salud, así como guías de práctica clínica y protocolos de visitas online para asegurar una buena práctica de los profesionales sanitarios y una comunicación óptima médico-paciente.

    Este módulo ha sido desarrollado por Jordi Piera i Jiménez (Director de la Estrategia de Salud Digital. Área de Sistemas de Información del Servicio Catalán de Salud) y la Prof. Dra. Cristina Gil Membrado (Profesora Titular de Derecho Civil y Decana de la Facultad de Derecho. Universitat de les Illes Balears) y pretende dar unas primeras pinceladas sobre la telemedicina y sobre las cuestiones legales a tener en cuenta para ejércela.

    Contenido
     

    • Introducción a la telemedicina
    • Tips legales en la práctica de la telemedicina

    2. Casos de éxito a nivel nacional

    1. Los ponentes compartirán su experiencia en práctica clínica real y propondrán protocolos de actuación y criterios de inclusión y ex- clusión que permiten diferenciar aquellos pacientes cuya visita debe ser estrictamente presencial de aquellos que pueden ser atendi- dos vía telemática.

      Este módulo ha sido desarrollado por el Dr. Pablo Toledo Frías (Unidad de Prevención y Rehabilitación cardíaca. Hospital Clínico Univer- sitario San Cecilio de Granada), los doctores Dr. Pablo Villanueva y Dr. Jorge Salamanca (Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de La Princesa de Madrid), la Dra. Teresa Arrobas Velilla (FEA Bioquímica Clínica responsable del laboratorio de Nutrición y RCV. Hospi- tal Universitario Virgen Macarena de Sevilla) y el Prof. Dr. José R. González Juanatey (Jefe Servicio de Cardiología y UCC y Catedrático de Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela). En este bloque nos centramos en casos prácticos, explica dos por los expertos en primera persona.

      En este segundo módulo se presentarán una serie de casos de éxito de la implantación de la telemedicina en distintos centros de salud de nuestro país, durante este último año de pandemia que hemos vivido.

    Contenido
    ​​​​​​​

    • Telerehabilitación cardíaca por medio de videoconferencia
    • Interconsulta virtual y consulta telemática en cardiología
    • La telemedicina en la práctica clínica, un reto  multidisciplinar
    • Proyecto Telecardiochus

    3. Comunicación remota médico-paciente

    1. En este tercer módulo se abordarán las claves para una correcta comunicación médico- paciente en las consultas telefónicas o por videoconferencia, de forma que no se pierda el contacto ni la empatía y que el paciente entienda el mensaje que se le quiere transmitir.

      Los ponentes nos explican cómo debería ser una consulta médica telemática efectiva y nos dan algunos consejos para una óptima utilización de este tipo de herramientas de salud digital.

      Este módulo ha sido desarrollado por el Dr. Ernest Vinyoles (Médico de Familia. CAP La Mina. Universitat de Barcelona) y de Iñaki Lorente Armendáriz (Psicólogo. No: N-0284). En este último bloque ponemos el foco en el paciente. ¿Cómo es esta nueva comunicación y qué debemos tener en cuenta para no desatenderla?

    Contenido
     

    • Entrevista telefónica médico-paciente
    • Comunicación con el paciente en telemedicina 
  • Equipo Docente

    Jordi Piera i Jiménez

    Dr. Cristina Gil Membrado

    Dr. Pablo Toledo Frias

    Dr. Pablo Díez Villanueva

    Dr. Jorge Salamanca

    Dra. Teresa Arrobas Velilla

    Dr. José R. González Juanatey

  • Introducción

    Para completar el registro al curso debes acceder a través del siguiente enlace

Más sobre ciencia