Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios de España

Inflamación tipo 2 y dermatitis atópica, un nuevo punto de vista

La fisiopatología de la dermatitis atópica (DA) es multifactorial y se caracteriza por una interacción compleja de disfunción de la barrera epidérmica, genética del individuo, factores ambientales y alteraciones inmunes1. En cuanto al último factor, hay evidencia de inflamación tipo 2 a nivel sistémico y en las lesiones cutáneas agudas y crónicas2. No obstante, el avance del conocimiento ha demostrado que la inflamación tipo 2 tiene un rol importante en diversas patologías inflamatorias2, lo que se traduce en un impacto en la manera como se manejan los pacientes afectados por estas enfermedades que comparten una base fisiopatológica común, entre ellas la DA.

Por eso, desde Sanofi, hemos creado Inflamación Tipo 2, un portal que pretende convertirse en una referencia para los profesionales sanitarios que tratan patologías con una base común de inflamación tipo 2. En él profundizamos acerca de la ciencia detrás de este tipo de la inflamación, vemos cómo identificarla y reenfocamos el control y el tratamiento de enfermedades como la DA, el asma u otras.

Asimismo, es una oportunidad para conocer y estar al día en proyectos relacionados con esta temática, como Points of View, una iniciativa multidisciplinar que pretende proporcionar una visión integrada sobre el impacto y manejo de la inflamación tipo 2 desde distintas perspectivas, las de los varios especialistas que las tratan. Los especialistas participantes coinciden en que es necesario buscar enfoques clínicos multidisciplinares y compartidos que resulten en el beneficio del paciente.

Esta interesante serie acaba de publicar el episodio 3, enfocado en la inflamación tipo 2 desde la visión de un dermatólogo, el Dr. Javier Ortiz.

Temas relacionados
#Dermatología #Inflamación tipo 2

Más sobre ciencia

Referencias
  1. Salvati L, et al. From emollients to biologicals: Targeting atopic dermatitis. Int J Mol Sci. 2021;22(19):10381.
  2. Gandhi NA, et al. Targeting key proximal drivers of type 2 inflammation in disease. Nat Rev Drug Discov. 2016;15(1):35-50.

MAT-ES-2200027 V1 Enero 2022