Este sitio web está dirigido a profesionales sanitarios de España

Dupilumab es la única terapia biológica aprobada actualmente en Europa para la dermatitis atópica (DA) grave en pacientes ≥6 años1.

Las decisiones sobre la vacunación de los niños que reciben dupilumab son complejas y dependen tanto del tratamiento actual del niño como del tipo de vacunación requerida. A continuación, se resumen las 7 recomendaciones para la vacunación de pacientes pediátricos con DA tratados con dupilumab o en los que se planea iniciar su uso. Estas recomendaciones emergieron del consenso de un grupo de trabajo de 5 expertos en dermatología, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunación que llevó a cabo una revisión de la literatura y un proceso Delphi modificado1.

La reunión de consenso se realizó antes de que las vacunas contra la COVID-19 estuvieran disponibles, por lo que estas no se incluyen en la revisión de la literatura/recomendaciones1.

Cabe tener en cuenta que1:

  • No existen datos de los ensayos clínicos de dupilumab sobre la vacunación de pacientes con DA en edad pediátrica, ya que no se permitieron las vacunas en los pacientes reclutados.
  • La evidencia de las respuestas a las vacunas en pacientes pediátricos con DA que reciben tratamiento inmunosupresor es escasa.
  • Las directrices internacionales sobre inmunizaciones se basan principalmente en la opinión de expertos y un nivel de evidencia de moderado a bajo.
  • Entre las directrices sobre la DA que proporcionan orientación clínica sobre el tratamiento de la DA en adultos y niños, pocas han abordado la vacunación durante el tratamiento con agentes inmunosupresores y las dos guías publicadas desde la aprobación de dupilumab, no incluyen ninguna recomendación a ese respecto.

Las 7 recomendaciones para la vacunación en niños con DA tratados con dupilumab alcanzaron el 100 % de acuerdo entre los expertos y se enumeran a continuación1:

  1. Según los datos disponibles, dupilumab no parece afectar el desarrollo de títulos de anticuerpos protectores para las vacunas inactivadas.
  2. No es necesario interrumpir el tratamiento con dupilumab para la administración de vacunas inactivadas.
  3. La vacunación antigripal inactivada estacional debe continuar como se recomienda.
  4. Según los datos disponibles, se deben evitar las vacunas vivas atenuadas mientras se esté tomando dupilumab. Sin embargo, estas vacunas se pueden considerar caso a caso, sopesando el riesgo de infección vs. los riesgos de la vacunación.
  5. Cuando se requieran vacunas vivas atenuadas, deben administrarse ≥4 semanas antes del inicio del tratamiento con dupilumab, si es posible. No obstante, estas vacunas se pueden considerar caso a caso, valorando el riesgo de infección vs. los riesgos de la vacunación.
  6. Durante el tratamiento con dupilumab, se puede considerar la medición de los niveles de anticuerpos específicos para garantizar la protección serológica después de la vacunación.
  7. No hay evidencia que sugiera que la inmunización mientras se toma dupilumab cause una exacerbación de la DA.
Los pacientes pediátricos con DA en tratamiento con dupilumab pueden recibir vacunas inactivadas de forma segura*1

Para conocer la evidencia detrás de cada recomendación, acceda al artículo completo aquí.

*Las vacunas vivas y vivas atenuadas no se deben administrar simultáneamente con dupilumab, ya que no se ha establecido la seguridad y la eficacia clínica. Se evaluaron las respuestas inmunitarias a la vacuna TdaP y la vacuna meningocócica de polisacárido. Se recomienda actualizar a los pacientes con inmunizaciones vivas y vivas atenuadas de acuerdo con las guías de vacunación actuales antes del tratamiento con dupilumab.

Temas relacionados
#Inflamación Tipo 2 #Dermatología

Contenido mínimo de Dupixent®

PRESENTACIÓN, PRECIO Y CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN:

  • Dupixent 300 mg solución inyectable en jeringa precargada – 2 jeringas precargadas de 2 ml con protector de aguja (CN 718735.6).
  • Dupixent 300 mg solución inyectable en pluma precargada – 2 plumas precargadas de 2 ml (CN 758028.7).
  • Dupixent 200 mg solución inyectable en jeringa precargada – 2 jeringas precargadas de 1,14 ml (CN 727309.7).
  • Dupixent 200 mg solución inyectable en pluma precargada – 2 plumas precargadas de 1,14 ml (CN 758027.0).

PVP notificado: 1.267,45 €, PVP IVA notificado: 1.318,15 €. Medicamento sujeto a prescripción médica. Diagnóstico hospitalario. Dispensación hospitalaria sin cupón precinto.

Dupixent está financiado en España para las siguientes indicaciones:

  • Dermatitis atópica grave en pacientes adultos, adolescentes y niños (de 6 a 11 años)
  • Asma grave no controlada en mayores de 12 años

Dupixent no está financiado en España para la siguiente indicación:

  • Rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCCPN)
  • Asma en niños de 6 a 11 años - Prurigo nodular
  • Esofagitis eosinofilica
  • Extensión de la dermatitis atópica en niños de 6 meses a 5 años
     

Ver ficha técnica DUPIXENT® 200 mg solución inyectable en jeringa precargada

Ver ficha técnica DUPIXENT® 200 mg solución inyectable en pluma precargada

Ver ficha técnica DUPIXENT® 300 mg solución inyectable en jeringa precargada

Ver ficha técnica DUPIXENT® 300 mg solución inyectable en pluma precargada

Referencias
  1. Martinez-Cabriales SA, et al. Recommendations for vaccination in children with atopic dermatitis treated with dupilumab: A consensus meeting, 2020. Am J Clin Dermatol. 2021;22(4):443-455.
Foto de la prueba ADCT en papel

Realice el Test de Control de dermatitis atópica (ADCT)

La dermatitis atópica, un tipo de eccema, puede estar afectando la vida de su paciente en más formas de las que cree.

El ADCT da una medida de qué tan controlado está el eczema. Responda estas 6 preguntas simples con su paciente para encontrar la puntuación ADCT. Indicará el curso de acción adecuado.

Encuentre la puntuación de su paciente

MAT-ES-2104071 V1 Diciembre 2021