Fecha de publicación:
20 de junio de 2022

La dermatitis atópica afecta a un 20% de la población infantil en España 1

La dermatitis atópica se define como una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica de la piel, que evoluciona a brotes y que está asociada a picor, a una mayor reactividad de la piel y a una alteración de la barrera cutánea.

Para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, se han desarrollado diversas aplicaciones móviles. Estas apps especializadas ayudan al paciente a conocer mejor su Dermatitis Atópica y consecuente mente tener un mejor control de la misma3.

¿Cuáles son estas apps y cómo funcionan? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que suele aparecer durante la primera etapa de la infancia. En este sentido, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica estima que entre un 5% y un 20% de los infantes en España tienen dermatitis atópica. A pesar de ello, también puede desarrollarse en edad adulta, aunque en estos casos su incidencia se sitúa en torno a un 3%1

Generalmente, la dermatitis atópica se asocia con un picor intenso y una hiperreactividad de la piel ante determinados desencadenantes ambientales que son inocuos en individuos “no atópicos” 2.  Sin embargo, dispone de una sintomatología muy diversa. 

Sus manifestaciones clínicas suelen consistir en la aparición de lesiones cutáneas en distintas partes del cuerpo -áreas de flexión o extensión, cabeza, cuello, etc.- y con diversa morfología -supuración, descamación, liquenificación, etc.-. Además, es posible que la intensidad de “los brotes” sea persistente, intermitente, o varíe en función de la estación del año2.

¿Qué dificultades existen en el control de la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una patología muy dispar que, por su propia naturaleza, es difícil de diagnosticar, tratar, y controlar. Es por ello que es importante acudir al especialista para que haga un correcto control de la misma. 

En primer lugar, la amplia variedad de síntomas clínicos supone un verdadero reto a la hora de ofrecer un diagnóstico temprano. Asimismo, determinar un tratamiento adecuado que logre remitir su progresión y prevenir posibles brotes puede resultar ser todo un desafío. Finalmente, en numerosas ocasiones, es imposible llevar a cabo un control y seguimiento periódico y efectivo de la enfermedad, ya que los pacientes deberían acudir constantemente a la consulta del especialista. 

Pues bien, para tratar de arrojar luz sobre todas estas cuestiones, se han desarrollado un conjunto de aplicaciones móviles cuyo objetivo es ayudar tanto a los profesionales sanitarios, como a los pacientes, a mejorar el control de la dermatitis atópica y, en definitiva, incrementar la calidad de vida de quienes la padecen. 

A través de ellas, se puede realizar un seguimiento sobre la evolución de la enfermedad, compartir datos, identificar los desencadenantes de un brote o, incluso, recibir alertas ante determinados condicionantes que pueden empeorar la condición del paciente.

Apps para el control de la dermatitis atópica

Eczemaless

Eczemaless es una aplicación basada en inteligencia artificial que ayuda en el control y la gestión de una de las principales manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica: los eccemas. 

A través de esta app, los usuarios pueden identificar cuáles son los desencadenantes que podrían estar causando sus brotes. Además, también permite realizar un seguimiento sobre la eficacia del tratamiento, pudiendo configurar la rutina de cuidado para mejorar su adhesión. 

Asimismo, permite disponer de un registro detallado sobre la evolución de la gravedad de los eccemas, así como obtener información sobre la correlación entre los factores desencadenantes y el empeoramiento de su condición. 

Eczemaless es una app para mejorar el conocimiento del paciente sobre la enfermedad y que puede resultar de gran ayuda a los profesionales sanitarios a la hora de observar la evolución de la dermatitis atópica. 

EczemaTracker

Al igual que Eczemaless, esta aplicación ha sido diseñada para ayudar a evitar posibles brotes de eccemas en las personas que sufren dermatitis atópica. 

Para ello, su algoritmo se centra en ofrecer al usuario múltiple información sobre diversas cuestiones a tener en cuenta para mejorar el control y cuidado de la enfermedad. 

A través de ella, los pacientes pueden verificar los niveles de determinados desencadenantes como: el polen, el moho, la temperatura o la humedad. También pueden realizar un seguimiento sobre su eccema y acceder a consejos profesionales. 

Además, EczemaTracker permite crear un registro de las tomas del tratamiento a seguir y los medicamentos suministrados.

Finalmente, dispone de un apartado donde el usuario puede crear o editar anotaciones para llevar a cabo un control efectivo sobre la evolución de su eccema.

AppDermis

AppDermis ofrece la posibilidad al usuario de conocer mejor su enfermedad, así como de crear un canal de comunicación directo y efectivo con el profesional sanitario.

Entre sus múltiples funcionalidades, incluye la opción de monitorizar la enfermedad a través de algoritmos basados en inteligencia artificial, los cuales permiten:

  1. Realizar un seguimiento de la evolución de la dermatitis atópica.
  2. Obtener consejos personalizados basados en las últimas investigaciones.
  3. Compartir informes fácilmente con el profesional sanitario.
  4. Identificar desencadenantes como: condiciones climáticas, alergias, sensibilidad a los alimentos y otros factores.
  5. Recibir alertas de posibles brotes en base al análisis del historial del usuario. 

De esta forma, AppDermis puede ser una app de gran utilidad para mejorar el autocuidado y conocimiento de los pacientes. Además, ayuda a los profesionales sanitarios arrojando información fiable para poder ofrecer un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

Easi Scorad

Easi-Scorad (android - ios) es una aplicación web dirigida a profesionales sanitarios para determinar la gravedad de la dermatitis atópica en pacientes.

En ella se incluyen diversas escalas para calcular la gravedad de los signos y síntomas de la enfermedad, como, por ejemplo: DLQI, NRS y POEM. De entre todas ellas, el profesional sanitario puede escoger la que, según su criterio, más se ajuste a las necesidades del paciente. 

De esta forma, logra calcular la gravedad de los signos y síntoma de forma rápida y sencilla, ayudando al profesional a identificar de manera más eficaz el tratamiento más adecuado en cada caso.  Además, esta nueva versión permite descargar el informe resultante. 

En definitiva, Easi Scorad se constituye como una herramienta de apoyo primordial que brinda grandes beneficios a los profesionales sanitarios y, consecuentemente, a los pacientes de padecen esta enfermedad.

Las apps ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de personas que sufren dermatitis atópica

El incremento del uso de las apps en salud se ha disparado en estas últimas décadas. Y es que, tal y como ha quedado expuesto, su utilización, junto con la supervisión de los profesionales sanitarios, logra mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades crónicas como la dermatitis atópica.

Fuentes:

  1. Diagnóstico de la Dermatitis Atópica. Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica [Internet]. [Citado en…]. Disponible en: https://asociacionafectadosdermatitisatopica.com/diagnostico-de-la-dermatitis-atopica/
     
  2. Erin Gustafson, Jennifer Pacheco, Firas Wehbe, Jonathan Silverberg, and William Thompson. A Machine Learning Algorithm for Identifying Atopic Dermatitis in Adults from Electronic Health Records. National Center for Biotechnology Information [Internet]. Septiembre de 2017. [Citado en…]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664951/  
     
  3. Van Os-Medendorp H, Koffijberg H, Eland-de Kok PC, van der Zalm A, de Bruin-Weller MS, Pasmans SG, Ros WJ, Thio HB, Knol MJ, Bruijnzeel-Koomen CA. E-health in caring for patients with atopic dermatitis: a randomized controlled cost-effectiveness study of internet-guided monitoring and online self-management training. Br J Dermatol. 2012 May;166(5):1060-8. doi: 10.1111/j.1365-2133.2012.10829.x. PMID: 22268960.

MAT-ES-2201278

Más sobre ciencia

Dermatitis Atópica