Introducción

Entre otras manifestaciones clínicas, la Enfermedad de Pompe de Inicio Tardío (LOPD) provoca una afectación musculoesquelética que puede ocasionar debilidad muscular grave. Por ello, es frecuente que las personas que la padecen, presenten ciertas dificultades a la hora de realizar tareas tan cotidianas. Te mostramos las dificultades más características de los pacientes con Enfermedad de Pompe.

 Desafíos cotidianos 

Dificultad para levantarse de una silla

Entre otras manifestaciones clínicas, la Enfermedad de Pompe de Inicio Tardío (LOPD) provoca una afectación musculoesquelética que puede ocasionar debilidad muscular grave. Por ello, es frecuente que las personas que la padecen, presenten ciertas dificultades a la hora de realizar tareas tan cotidianas como levantarse de una silla. A través de cuatro casos clínicos, te mostramos las dificultades más características de los pacientes con Enfermedad de Pompe a la hora de levantarse de una silla.
 

 Desafíos cotidianos 

Dificultad para levantar los brazos

La Enfermedad de Pompe de Inicio Tardío (LOPD) provoca que, algo tan simple como levantar los brazos y alcanzar objetos elevados, se convierta en una tarea muy complicada.

Esto se produce como consecuencia de la debilidad muscular de la cintura escapular y los músculos proximales que ocasiona en los pacientes. A continuación, te mostramos 4 casos clínicos donde podrás observar las características más distintivas de este tipo de debilidad muscular, en atención a distintos grados de afección de la enfermedad.
 

 Desafíos cotidianos 

Dificultades en la marcha o “marcha miopática”

Uno de los síntomas más visibles de la Enfermedad de Pompe de Inicio Tardío (LOPD) es la denominada “marcha miopática”, la cual se caracteriza por provocar un leve balanceo al caminar. En función de la afectación de la enfermedad, algunos pacientes presentan alteraciones en la marcha más pronunciadas. En los siguientes vídeos, podrás observar las manifestaciones más características de la marcha miopática en pacientes con LOPD.
 

 Desafíos cotidianos 

Dificultad para subir escaleras

Debido a la debilidad muscular generada por la Enfermedad de Pompe de Inicio Tardío (LOPD), muchos pacientes presentan dificultades para subir escaleras. Cuando la afectación de la enfermedad es grave, necesitan disponer de un apoyo para poder realizar el ejercicio de subir escaleras. Sin embargo, existen otros supuestos donde, aparentemente, no se observan anomalías. Te mostramos cuáles son las señales típicas que pueden presentar las personas con Enfermedad de Pompe, a través de 4 casos clínicos.
 

Test de Gota de Sangre Seca

El test DBS es una prueba eficaz que utiliza muestras de sangre seca para diagnosticar y monitorear distintas enfermedades.

test-gota-sangre-seca-card

Test DBS

Conozca más detalles sobre la prueba diagnóstica a continuación.

MAT-ES-2301236 V1 Octubre 2023