Fecha de publicación:
29 de marzo de 2021

Ante el incesante incremento del número de personas con diabetes, resulta necesario apostar por nuevas herramientas que logren mejorar el manejo y control de esta enfermedad, evitando las graves consecuencias que puede comportar una diabetes no controlada, como: 

Hiperglucemias, Hipoglucemias, Insuficiencia renal, Ceguera, Complicaciones cardiovasculares.

En la actualidad, las tecnologías móviles e inalámbricas están ayudando a cumplir esta función, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas diabéticas. 

¿Quieres saber cómo? Te lo explicamos a continuación. 

Datos y cifras sobre la Diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes1. Además, esta enfermedad también es la responsable de más de 5,2 millones de muertes al año2.

Desgraciadamente, no existe cura para la diabetes, lo que la convierte en una enfermedad crónica que, además de requerir un control constante y complejo por parte del paciente, acarrea unos costes muy elevados para el sistema sanitario. 

Por todo ello, no sólo resulta fundamental articular medidas dirigidas a su prevención, sino también es necesario disponer de nuevos mecanismos para mejorar su control y tratamiento. Es en este punto cuando aparecen las herramientas de salud móviles o, lo que es lo mismo: la mHealth. 

La irrupción de la “mHealth” en diabetes

Hasta hace unos años, la diabetes solo se podía controlar a través de los medidores médicos de azúcar, y acudiendo de manera periódica al especialista. Era, sin duda, una enfermedad que limitaba en gran medida la vida cotidiana de las personas que la padecían, hasta la aparición de la mHealth. 

La mHealth consiste en el uso de dispositivos móviles, como son los smartphones, PDAs y otros aparatos, para el seguimiento de pacientes y para la práctica médica3. Este nuevo ámbito tecnológico en el marco de la salud, ha tenido una gran incidencia en el autocontrol de la diabetes por parte del paciente. 

Y es que, al ser una enfermedad que requiere de un control constante, las herramientas de salud móvil han conseguido mejorar muchísimo la calidad de vida de las personas que la padecen, permitiéndoles conocer en cada momento cuál es su estado de salud, sin necesidad de acudir al médico, ni de realizarse punciones diarias. 

Dentro de las diversas modalidades de la mHealth en diabetes, destacan las aplicaciones móviles, así como otros instrumentos basados en tecnologías inalámbricas. 

A continuación, veremos algunas de ellas: 

Aplicaciones móviles para el cuidado de la diabetes

Dentro de las aplicaciones móviles dirigidas al cuidado de la diabetes encontramos centenares, con funcionalidades muy distintas. 

Gracias a ellas, ahora es posible que el paciente con diabetes pueda calcular, de forma sencilla, la dosis de insulina que debe administrarse, o que acceda, en segundos, a su historial de glucemia de las últimas semanas. 

Además, muchas de estas apps funcionan como una especie de diario, donde el paciente puede anotar una serie de parámetros imprescindibles para el control de la enfermedad y la adherencia del tratamiento -como la ingesta de carbohidratos o la actividad física realizada-. 

Estas apps son muy diversas entre sí, pero todas ellas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes. 

Si quieres conocer más sobre apps para el control y seguimiento de la diabetes, échale un vistazo a este artículo pulsando aquí.

Medidores de glucosa portátiles

Los medidores de glucosa -o glucómetros- cumplen una función esencial en el control de la diabetes, ya que determinan los niveles de glucosa en sangre. 

Aunque estos instrumentos fueron creados hace décadas, actualmente se han actualizado incorporando nuevas tecnologías inalámbricas que aumentan su funcionalidad. 

Algunos de ellos, ya cuentan con conectividad a smartphones, a través de diversas aplicaciones móviles. De este modo, el medidor de glucosa no tan solo muestra los niveles de glucosa, sino que transmite todos los datos recopilados de manera automática al teléfono del paciente, permitiendo establecer un seguimiento más exhaustivo y preciso sobre sus niveles de glucosa4.

Además, dependiendo de la aplicación móvil, también es posible compartir la información con el especialista médico que corresponda, facilitando la realización de ajustes en el tratamiento siempre que sea necesario. 

Educación diabética online

Las personas con diabetes deben disponer de conocimientos específicos para poder establecer un correcto control de la enfermedad. 

Los profesionales manifiestan que las clases presenciales de autocontrol de la diabetes suelen ser engorrosas para los pacientes, lo que baja notablemente las tasas de asistencia5

Por ello, la educación y formación online se erige como una buena solución para la alfabetización de los pacientes sobre la diabetes. 

Dichas formaciones brindan un apoyo para las personas diabéticas, fomentando el autocuidado y autocontrol. Por lo general, suelen ofrecer contenido holístico dirigido a promover la motivación para que los pacientes lleven a cabo cambios en sus hábitos y rutinas cotidianas. 

La evidencia científica avala el uso de los dispositivos móviles para mejorar el control de la diabetes

La evidencia científica sugiere que la tecnología móvil puede ser de gran ayuda en la gestión de la enfermedad6. Además, apunta que es una buena forma de fomentar la participación del paciente en el manejo de la propia enfermedad, incrementando la adherencia al tratamiento y obteniendo mejores resultados7

Varios metaanálisis realizados a lo largo del año 2012, mostraron cómo el uso de las aplicaciones móviles en personas con diabetes había conseguido mejorar los niveles de glucemia y concentración de hemoglobina glucosilada, así como la adherencia a la medicación8. También se observaba una mayor implicación por parte del paciente en el control de su enfermedad. 

Ventajas de utilizar los dispositivos móviles en diabetes

Los dispositivos móviles, como las aplicaciones móviles, los medidores de glucosa portátiles con conectividad, o la formación online, presentan numerosas ventajas, tanto para pacientes, como para los propios profesionales sanitarios: 

  • Ayudan a mejorar el control glucémico de los pacientes. 
  • Promover el conocimiento de la enfermedad. 
  • Mejoran la adherencia del tratamiento. 
  • Facilitan el acceso a la atención sanitaria especializada. 
  • Poner a disposición de los pacientes más herramientas de autogestión. 

Fuentes: 
 

  1. Datos y cifras sobre la diabetes. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [Citado en …]. Disponible en: https://www.who.int/diabetes/infographic/es/
  2. Datos y cifras sobre la diabetes. Organización Mundial de la Salud [Internet]. [Citado en …]. Disponible en: https://www.who.int/diabetes/infographic/es/
  3. Informe de 2015 Global ObservatoryforeHealth, revisado en 2016. Organización Mundial de la Salud . 2016. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/252529/9789241511780-eng.pdf?sequence=1#page=31
  4. Rongzi Shan, Sudipa Sarkar, Seth S. Martin. Digital health technology and mobile devices for the management of diabetes mellitus: state of the art. SpringerLink [Internet]. 8 de abril de 2019. [Citado en …]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-019-4864-7
  5. Rongzi Shan, Sudipa Sarkar, Seth S. Martin. Digital health technology and mobile devices for the management of diabetes mellitus: state of the art. SpringerLink [Internet]. 8 de abril de 2019. [Citado en …]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00125-019-4864-7
  6. Belén Benito Badorrey. Diabetes mellitus en los dispositivos móviles. [Citado en…]. Disponible en: http://www.diabetespractica.com/files/docs/publicaciones/143619215604_Habilidades_6-2.pdf
  7. Belén Benito Badorrey. Diabetes mellitus en los dispositivos móviles. [Citado en…]. Disponible en: http://www.diabetespractica.com/files/docs/publicaciones/143619215604_Habilidades_6-2.pdf
  8. Belén Benito Badorrey. Diabetes mellitus en los dispositivos móviles. [Citado en…]. Disponible en: http://www.diabetespractica.com/files/docs/publicaciones/143619215604_Habilidades_6-2.pdf

MAT-ES-2102390

Temas relacionados