ACC Cardiology Hour at ACC.18 with Valentin Fuster, MD, PhD, MACC

  • El Dr. Valentín Fuster modera esta mesa redonda en la que se presentan diferentes estudios clínicos y se debate sobre ellos. El primer estudio clínico expuesto es el estudio de ODYSSEY OUTCOMES.

    En cuanto al estudio, el Dr. Valentín Fuster destaca la manera cómo está diseñado. El objetivo del estudio es comparar la seguridad y eficacia de alirocumab con placebo; se realizó con aproximadamente 19.000 pacientes que habían tenido un síndrome coronario agudo (SCA) y con c-LDL ≥ 70 mg/dL a pesar de uso previo con dosis altas o máximas toleradas de estatinas. Se realizó un seguimiento aproximado de tres años.

    La variable principal de evaluación de este estudio fue el mayor riesgo de eventos cardiovasculares: muerte por enfermedad coronaria, infarto de miocardio no mortal, angina inestable que requiere hospitalización, o accidente cerebrovascular isquémico. Los resultados mostraron una reducción en la variable principal del 15 % con alirocumab respecto placebo (variable principal alcanzada en 9,5 % vs. 11,1 % con alirocumab vs. placebo, respectivamente).

    En individuos con un c-LDL ≥ 100 mg/dL la reducción de la variable principal alcanzada fue de un 24 %. De la misma manera, la reducción de la mortalidad total (analizada como variable secundaria) con alirocumab respecto placebo, fue del 15 % en la población total y del 29 % en los pacientes c-LDL >100.

    Después de la explicación del estudio, el Dr. Fuster se dirige al resto de participantes de la mesa redonda planteando varias cuestiones, entre ellas, se dialoga sobre los niveles objetivo de c-LDL para poder obtener buenos resultados en cuanto a eventos cardiovasculares; a este respecto el Dr. Deepak L. Bhatt destaca que el objetivo debería ser mantener el c-LDL entre 25 y 50 mg/dL.

    Por otro lado, se debate acerca de los efectos adversos del tratamiento con estatinas y de cuándo discontinuar dicho tratamiento.

    En cuanto al tratamiento con anti-PSK9, el Dr. Bhatt señala que la prescripción debería iniciarse en un grupo específico de pacientes, aquellos que tienen un c-LDL ≥ 100mg/dL, para quienes no funcionan los tratamientos con estatinas.

    Aunque todos los asistentes de la mesa redonda están de acuerdo en que el tratamiento de inicio para la reducción de c-LDL son las estatinas, también señalan que los tratamientos anti-PCSK9 no aparecen en las guías clínicas. En este contexto, el Dr. Kim A. Eagle señala que, si se demuestra el beneficio de los mismos en un futuro, tendrán que añadirse en las guías clínicas.

Más sobre ciencia

Cardiovascular

SAES.ALI.18.05.0622 - Junio 2018