Las Sociedades Científicas te cuentan el proyecto AK9DEMIA

  • El Dr. Juantey y el Dr. Masana, coordinadores del proyecto AK9DEMIA, presentan la plataforma formativa e informativa AK9DEMIA, que tiene por objetivo ayudar a profesionales sanitarios a intercambiar experiencias y actualizarse en el ámbito de la lipidología.

    A continuación, el Dr. Mostaza explica los objetivos c-LDL según los factores de riesgo cardiovascular, destacando que en el momento actual los inhibidores de PCSK9 están indicados para pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular que no llegan a c-LDL objetivo, a pesar de tratamiento con estatinas y ezetimibe. Además expone que próximamente se publicarán los estudios que evalúan la eficacia de estos fármacos en la reducción de la tasas de complicaciones cardiovasculares y que el próximo reto será plantearse la seguridad de niveles c-LDL tan bajos. Además, se están investigando otras vías de inhibición de la unión del PCSK9 con los receptores LDL, que en un futuro serán de gran importancia.

    La Dra. Castro presenta una actualización de las recomendaciones relacionadas con la prevención cardiovascular de las diferentes guías publicadas en el último año, destacando la heterogeneidad existente en el nivel de recomendación de inhibidores de PCSK9 con la misma evidencia. En relación a la financiación, presenta los marcos de financiación de alirocumab y evolocumab, destacando que en éstos, el nivel de LDL no coincide con las guías y explica las coincidencias y discrepancias de la financiación de inhibidores de PCSK9 entre las diferentes comunidades autónomas.

    Por último, el Dr. Masana explica el funcionamiento de la página de AK9DEMIA y revisa el contenido de cada uno de los apartados.

    Finalmente, se presentan todos los miembros del comité científico que han participado en AK9DEMIA: el Dr. Ascaso, de la sociedad española de aterosclerosis, el Dr. Mostaza de la sociedad española de medicna interna, el Dr. Tinahones de la sociedad de endocrinología y nutrición, el Dr. Pérez de la sociedad española de la diabetes y la Dra. Martínez Fernández de la sociedad española de nefrología.

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular