Nuevas recomendaciones de uso Dr. Fernando Civeira Murilla

  • Entrevista con el experto

    En esta sección podrás visualizar la sesión sobre el abordaje terapéutico de las dislipemias y el efecto de alirocumab sobre la mortalidad, de la mano del experto Dr. Fernando Civeira, en el marco de la XXVI Reunión Científica de la Sociedad Aragonesa Cardiología que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

    El Dr. Fernando Civeira, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Zaragoza y Jefe de la Unidad Clínica y de investigación en lípidos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, explica la importancia de una reducción intensa del c-LDL en pacientes de alto riesgo para evitar la ECV (incluso por debajo de 30 mg/dL), destacando la reducción no solo de la ECV sino de la mortalidad cardiovascular y total que pone de manifiesto el Estudio ODYSSEY OUTCOMES; asimismo, reflexiona sobre los cambios de las pautas de tratamientos en base a los estudios de intervención.

    Por último, analiza el futuro de la prevención secundaria CV a medio plazo, concluyendo que se dispone de un arsenal terapéutico muy amplio y es necesario identificar la pauta correcta en cada paciente.

    Asimismo, apunta al cambio en las pautas de tratamiento en base a los estudios de intervención, de forma que, añadido a las medidas higiénico-dietéticas, se deben emplear estatinas de alta potencia a dosis máxima; adicionar un nuevo fármaco en caso de no llegar a objetivo (ezetimiba) y en los pacientes de muy alto riesgo, en los que no se alcancen objetivos, se incluye una tercera pauta: iPCSK9. Se trata de una modificación sustancial soportada por un nivel de evidencia muy alto. Esto ha dado lugar a unas recomendaciones mucho más precisas desde la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) sobre a partir de qué cifras debemos empezar a usar los iPCSK9, identificando sujetos de muy alto riego.

    En relación al futuro de la prevención CV en prevención secundaria en el medio plazo, el Dr. Civeria opina que los estudios con iPCSK9 han demostrado que, a pesar de las reducciones de niveles de c-LDL en 20-30 mg/dL, hay pacientes que siguen teniendo recurrencias. Disponemos de un arsenal terapéutico muy amplio y habrá que identificar la pauta correcta en cada paciente.

Más sobre ciencia

Cardiovascular