ACC.18. Joint ACC/JACC Late Breaking Clinical Trials. Presentación de los resultados de ODYSSEY OUTCOMES

  • Esta sesión de la ACC de 2018 comienza con la presentación de los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES por parte del Doctor Gabriel Steg. Los resultados han mostrado que el tratamiento con alirocumab, en comparación con placebo, logró reducción de eventos MACE, infarto de miocardio no fatal, ictus isquémico fatal o no fatal y angina inestable que precisara hospitalización, se asoció con una reducción significativa de la tasa de muerte por todas las causas y fue un tratamiento seguro y bien tolerado a lo largo de todo el estudio. Todo esto consiguiendo valores de c-LDL entre 25 y 50 mg/dL.

    Es importante resaltar la perspectiva clínica tras la presentación de estos resultados: en este estudio con cerca de 19.000 pacientes, incluyendo un 44% de pacientes en tratamiento durante más de 3 años , alirocumab no mostró problemas de seguridad más allá de reacciones en el sitio de inyección, demostrando de esta manera, un balance riesgo-beneficio muy positivo. Además, en los pacientes con síndrome coronario agudo y niveles de c-LDL basal ≥100 mg/dL, alirocumab redujo los eventos MACE en un 24 %(reducción del riesgo relativo respecto placebo del 3,4 %) y la muerte por todas las causas en un 29 % (reducción del riesgo relativo respecto placebo del 1,7 %), indicando que estos pacientes son lo que más se beneficiarán del tratamiento. Tras su presentación, el Dr, Steg respondió a cuestiones relacionadas con el diseño del estudio y con los resultados presentados. Finalmente, y gracias a una votación interactiva, se observó que el 62 % de los asistentes cambiarían la práctica de prescripción de los inhibidores de PCSK9 tras la presentación de los resultados del estudio ODYSSEY OUTCOMES.

    A continuación el Doctor Jeffrey Olgin presentó los resultados del estudio VEST (Vest Prevention of Early Sudden Death Trial) que tuvo por objetivo evaluar si un desfibrilador cardioversor portátil reduce la mortalidad en el periodo inmediato (< 90 días) tras infarto de miocardio en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida, como puente antes de la evaluación para desfibrilador cardioversor implantable. El estudio VEST es el primer estudio controlado aleatorizado que evalúa este tipo de dispositivo (desfibrilador cardioversor portátil), y no se demostró reducción significativa de la mortalidad causada por muerte súbita. El desfibrilador cardioversor portátil se asoció con una menor mortalidad en los primeros 90 días tras infarto de miocardio en pacientes con FEVI ≤ 35%. Por tanto, y a pesar de los resultados negativos en torno a muerte súbita, la prescripción del desfibrilador cardioversor portátil es razonable para proteger a pacientes de alto riesgo con un FEVI bajo tras infarto de miocardio hasta la evaluación de un desfibrilador cardioversor implantable a los 40-90 días.

Más sobre ciencia

Cardiovascular