Reducción de la mortalidad y de los eventos cardiovasculares con alirocumab

Reducción de la mortalidad y de los eventos cardiovasculares con alirocumab

de la mesa redonda 'Alirocumab. Mucho más allá del control del c-LDL'

Dr. José López Miranda

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

El Dr. López inicia su presentación apuntando a la especial relevancia que ha supuesto la introducción de los iPCSK9 como nueva “arma terapéutica”, no solo en la reducción de eventos cardiovasculares mayores, sino también de la mortalidad total; asimismo, menciona el proceso asociado de investigación clínica generado en consecuencia, que ha supuesto un cambio de concepción en la práctica clínica, permitiendo la correcta selección de los grupos de pacientes con mayor beneficio de un tratamiento personalizado basado en las características del paciente.


Continúa con varias reflexiones en torno al estudio ODYSSEY OUTCOMES, realizando una primera alusión a uno de los pocos estudios que han demostrado beneficios en una perspectiva temporal inferior a 5 años, destacando la importancia de la reducción de mortalidad en el escenario agudo, como la prevención del número de eventos totales, recordando la importancia de analizar todos los eventos totales en los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular. Además, incluye pacientes que acumulan una gran carga arteriosclerótica (edad avanzada, diabetes, hipertensión, con enfermedad renal crónica o altos niveles de proteínas aterogénicas), sometidos a cirugía de revascularización antes de SCA, en los que el beneficio en reducción tanto en riesgo relativo como en absoluto de nuevos eventos CV es extraordinariamente relevante.


Asimismo, realiza un abordaje de los últimos análisis aparecidos en lo que respecta al estudio ODYSSEY OUTCOMES, como son el análisis estadístico bayesiano sobre mortalidad “Mortality Benefit of Alirocumab: A Bayesian Perspective”, subestudio “Effect of Alirocumab on Stroke in ODYSSEY OUTCOMES” sobre prevención de cualquier accidente cerebrovascular, incluidos aquellos pacientes que lograban alcanzar cifras muy bajas de c-LDL y otro gran subestudio “Alirocumab Reduces Total Hospitalizations and Increases Days Alive and Out of Hospital in the ODYSSEY OUTCOMES Trial” sobre la calidad de vida de los pacientes.


Por último, el Dr. López hace referencia a un modelo de medicina personalizada y concluye con la importancia del papel de este tratamiento, al enfocarse en el factor causal involucrado en la patogenia: c-LDL.

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Contenido recomendado