Fecha de publicación:
23 de noviembre 2023
 

Tiempo de lectura:
01:00 MIN

Introducción

La fragilidad es una limitación frecuente para el tratamiento y un factor de pronóstico adverso para los pacientes con mieloma múltiple (MM). En otros entornos, incluida la oncología, se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para mejorar la condición física de los pacientes. El IMWG ha desarrollado una puntuación de fragilidad basada en parámetros informados por los pacientes. Sin embargo, los datos sobre la seguridad y eficacia del ejercicio físico en MM para mejorar el rendimiento funcional, especialmente con enfermedad ósea presente, son limitados. Para abordar esta brecha de conocimiento, realizamos un estudio piloto de ejercicios no aleatorizado de dos brazos en pacientes con MM.

Conclusión

En este estudio piloto, tanto el grupo STG como el WG fueron factibles en pacientes con MM y condujeron a mejoras en parámetros relevantes de la capacidad funcional.

Este trabajo sienta las bases para futuras intervenciones de ejercicio destinadas a mejorar la función física y la resiliencia en pacientes con MM sometidos a tratamiento sistémico.

MAT-ES-2302680 v1 Octubre 2023

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Mieloma Múltiple

Obtén una visión global y aprende todo sobre el cambiante mundo del Mieloma Múltiple.