Fecha de publicación:
16 de febrero de 2024
 

Tiempo de lectura:
01:00 MIN
 

Actualidad renal en metabolismo óseo míneral Nº7

Las alteraciones del metabolismo óseo y mineral son prácticamente universales en personas con enfermedad renal crónica (ERC) y confieren un aumento del riesgo cardiovascular, de fracturas óseas y de mortalidad. Existen distintos patrones de enfermedad en función de la situación del paciente (no diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante).

En general, en los pacientes en diálisis peritoneal (DP) existe una mayor frecuencia de enfermedad ósea adinámica (alrededor del 50%). Las causas de la mayor prevalencia de este patrón se justifican en el balance positivo de calcio (dieta rica en calcio, las soluciones de DP o el empleo de captores de fósforo de base cálcica), la excesiva supresión de la hormona paratiroidea por el aporte excesivo de vitamina D o el uso de calcimiméticos o la inflamación, entre otros.

El diagnóstico de la enfermedad mineral y ósea asociada a la ERC se basa en la utilización de biomarcadores como la hormona paratiroidea (PTH) o la fosfatasa alcalina específica ósea total, pruebas de imagen, fundamentalmente la densitometría, y en algunos casos seleccionados, la biopsia ósea.

MAT-ES-2400171-V.1-Enero 2024

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Nefrología

Actualiza tus conocimento sobre nefrología