Fecha de publicación:
02 de abril de 2024
 

Tiempo de lectura:
01:00 MIN
 

Actualidad renal en metabolismo óseo míneral Nº8

La osteoporosis (OP) se define como la disminución en la resistencia global del hueso relacionado con un riesgo aumentado de padecer fracturas de bajo impacto y sus consecuencias deletéreas.
La resistencia ósea en el paciente viene determinada no solo por la cantidad ósea (densidad mineral ósea [DMO]) sino también por la calidad ósea: composición de la matriz, disposición de las fibras de colágeno, microarquitectura, geometría, mineralización y remodelado óseo, que determinarán la elasticidad, capacidad de reparación y propagación de microcracks (microfisuras), aspectos claves para evitar fracturas.
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) presentan un riesgo de fractura mayor respecto a la población general. En la “OP urémica”, coexisten frecuentemente factores tradicionales (edad avanzada o hipogonadismo) que se asocian a una menor masa ósea, y factores no tradicionales específicos de la ERC (toxinas urémicas u osteodistrofia renal [ODR], entre otros) que van a suponer un impacto en la calidad ósea.
El gold standard para medir la DMO es la densitometría ósea por absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA, dual energy X-ray absorptiometry), ampliamente aceptada en población general, que en ERC también ha demostrado ser capaz de predecir el riesgo de fractura. Sin embargo, incluso en pacientes con función renal normal, un número significativo de fracturas ocurren en pacientes sin criterios densitométricos de OP, sugiriendo considerar métodos que valoren también la calidad ósea, para una valoración integral del riesgo de fractura.
Las técnicas para medir la calidad ósea están limitadas por su elevado coste o el carácter invasivo de la prueba, que ha impedido su implementación en la práctica clínica habitual. Algunos de los métodos para evaluar la calidad ósea son: la biopsia ósea (mide el volumen, la mineralización y el recambio óseo), la tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución (HR-pQCT, high-resolution peripheral quantitative computed tomography) (mide la microarquitectura trabecular, la porosidad cortical y los parámetros volumétricos de masa ósea) y la microindentación ósea por impacto (mide la resistencia ósea). El objetivo de esta revisión es profundizar sobre los factores que afectan tanto a la calidad como a la cantidad ósea en la ERC y qué técnicas existen para evaluarlas.

MAT-ES-2400317-V.1-Marzo 2024

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Nefrología

Actualiza tus conocimento sobre nefrología