Fecha de publicación:
16 de junio de 2021

Desde hace décadas, la tecnología ha ayudado a la comunidad médica a establecer conexiones que lograran compartir información, superando cualquier barrera física o geográfica. 

Allá por el año 1980, ya se realizaban retransmisiones por satélite en el marco de algunos eventos médicos. Sin embargo, no ha sido hasta este último año, que las reuniones y los congresos virtuales han alcanzado su máximo exponente. 

Pero, ¿han llegado para quedarse? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a los congresos médicos presenciales?

La digitalización de los congresos médicos

Desde sus inicios, los congresos médicos han sido lugares de encuentro para gran parte de la comunidad médica y científica. 

Fueron creados con el fin de intercambiar información, exponer nuevos resultados de investigaciones o prácticas clínicas, y compartir novedades y tendencias en salud. 

Actualmente, se han convertido en eventos esenciales donde los profesionales sanitarios pueden reforzar, actualizar y ampliar sus conocimientos sobre determinadas disciplinas médicas. 

La influencia de las nuevas tecnologías ha permitido que, progresivamente, estos congresos hayan podido incluir novedosas formas de transmitir y compartir información. 

Destaca que, ya en 1980, se hiciera uso de las TICs -Tecnologías de la Información y la Comunicación- en un curso de formación para profesionales sanitarios: el Madrid Interventional Course (MIC)1. Aquí, se realizaron retransmisiones de casos en directo por satélite para analizar y debatir novedades de la cardiología intervencionista1 . 

A día de hoy, la mayoría de congresos médicos cuentan con soporte tecnológico, tanto para llevar a cabo la convocatoria, como para el desarrollo del propio evento. Gracias a ello, se ha logrado ampliar su repercusión y alcance, contando con una mayor participación e interacción. 

El impacto de la Covid-19 en los congresos médicos

Hasta hace escasamente un año, el porcentaje de congresos médicos virtuales era muy reducido en comparación con los grandes congresos médicos presenciales. Sin embargo, la situación cambió radicalmente con la aparición de la SARS-Cov-2. 

La imposibilidad de desplazarse o realizar reuniones multitudinarias, obligó a la comunidad médica a apoyarse en las nuevas tecnologías para organizar eventos, reuniones y congresos, 100% virtuales.

Debido a la escasa incidencia del virus y la mejora de la situación sanitaria a nivel global, muchas de las restricciones sobre aforos y movilidad se han flexibilizado. Pero, ¿van a desaparecer con ellas los eventos o reuniones virtuales? 

Para dirimir dicha cuestión, resulta necesario ahondar en las ventajas e inconvenientes que presenta este tipo de formato digital frente al tradicional o presencial. 

Ventajas de las reuniones o congresos médicos virtuales

Como ha quedado demostrado, los eventos, reuniones y congresos médicos virtuales permiten eliminar las barreras físicas o geográficas, ampliando su capacidad de alcance y repercusión. Pero, además, presentan otras muchas ventajas1

  • Los costes para su desarrollo son más reducidos, en comparación con los eventos y congresos presenciales.  
  • Su organización es mucho más sencilla, rápida y ágil.  
  • Disponen de un menor impacto medioambiental.  
  • Cuentan con una mayor eficiencia en la transmisión de la información.
  • El número de asistentes no se limita a la capacidad de un espacio físico
  • Pueden ser grabados y reproducidos en diferido. 
  • Disponen de mayores índices de audiencia que los congresos tradicionales. 
  • Tienen una mayor capacidad de adaptación respecto a imprevistos o situaciones cambiantes. 

Así pues, el formato virtual o digital no solo facilita el acceso a información especializada y de calidad a los profesionales sanitarios, sino que también reporta numerosos beneficios a nivel social y económico. 

A pesar de ello, se deben tener en cuenta una serie de inconvenientes que pueden dificultar su implantación. 

Retos de las reuniones o congresos médicos virtuales

 Si bien es cierto que durante este pasado año 2020, los congresos médicos se han podido realizar sin ningún tipo de problema, aún existen algunas barreras que pueden impedir que el formato escogido para los eventos médicos del futuro sea el virtual1:

  • Soporte técnico limitado que dificulta la conexión, transmisión de imágenes en alta calidad o la reproducción de secuencias de vídeos. 
  • Escasa interacción por parte de los asistentes debido a la ausencia de canales de comunicación interactivos. 
  • Aparición en la audiencia del fenómeno denominado como “fatiga digital”, a consecuencia de la escasa interacción con los ponentes. 
  • Incompatibilidades horarias debido a la internacionalización de los congresos y los participantes. 

¿Cuál será el futuro de los congresos médicos?

 Con las nuevas tecnologías cada vez más presentes en el ámbito médico y científico, y con la progresiva digitalización de la salud, parece probable que cada vez más se apueste por la realización de reuniones, eventos y congresos médicos virtuales. 

Ahora bien, dichos congresos deben seguir cumpliendo con sus cometidos originarios, que no son otros que los de promover la formación, mejorar la coordinación de la comunidad médica y fomentar las relaciones profesionales entre profesionales sanitarios. Por ello, se debe continuar potenciando el desarrollo tecnológico para desarrollar nuevos instrumentos de telecomunicación más eficaces que los actuales. 

De todos modos, la coexistencia entre el formato virtual y presencial parece ser la mejor solución para poder disfrutar de sus respectivas ventajas. 

Fuentes: 

  1. Revista Española de Cardiología. REC Interventional Cardiology. Volumen 3, Número 1. Sociedad Española de Cardiología y Asociación de Cardiología Intervencionista [Internet]. Enero-Marzo 2021. [Citado en …]. Disponible en: https://recintervcardiol.org/es/numeros-publicados/volumen-3-numero-1 

 MAT-ES-2102271 V1 JUNIO 2021

Temas relacionados

MAT-ES-2102271 V1 JUNIO 2021