Fecha de publicación:
14 de enero de 2022

Este nuevo hallazgo permitirá que se puedan desarrollar estrategias para mejorar la predicción y prevención de las posibles complicaciones de estas personas
 

Un nuevo trabajo1 ha confirmado la utilidad de un nuevo biomarcador, denominado GDF‐15, como predictor de mortalidad y eventos cardiovasculares en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica candidatos a trasplante de riñón. Cabe recordar que la evaluación del receptor a trasplante renal2 es un trabajo fundamental. Actualmente, no todos los enfermos son candidatos a trasplante renal. En muchos casos, además, se requiere cirugía o medidas intervencionistas previas a su inclusión en la lista de espera de trasplante.

Por otra parte, los candidatos mayores de 50 años o con una elevada comorbilidad suelen presentar una elevada mortalidad durante su permanencia en lista. Es por ello, que este nuevo hallazgo permitirá que se puedan desarrollar estrategias para mejorar la predicción y prevención de las posibles complicaciones de estas personas.

Un estudio español

En concreto, se trata de un trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander3. El estudio se ha presentado en el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)4 de este 2021. Los investigadores concluyeron que el potencial del biomarcador GDF‐15 como predictor de mortalidad y eventos cardiovasculares en los candidatos a trasplante renal era superior a la troponina en la predicción de eventos no coronarios. Además, señalaron que, en el futuro, ambos biomarcadores podrían ser utilizados en conjunto para desarrollar estrategias que puedan mejorar la predicción y prevención de estas complicaciones postrasplante en los pacientes.

Para este trabajo se incluyeron a pacientes trasplantados de riñón en el hospital Marqués de Valdecilla entre 2005 y 2015. Esto supuso una muestra de un total de 359 pacientes con una edad media de 52 años, mayoritariamente hombres (67%). En cuanto a los resultados, el aumento de los niveles de GDF‐15 se correlacionó de forma independiente con la mortalidad global, ictus, y eventos adversos cardiovasculares mayores. Por otra parte, la troponina únicamente se correlacionó con el desarrollo del síndrome coronario de manera independiente.

Biomarcador GDF‐15

El factor de diferenciación de crecimiento 15 es un biomarcador emergente. Este se ha relacionado con la mortalidad en general y la mortalidad cardiovascular entre otros, pero hasta ahora no se había demostrado evidencia en pacientes con alteraciones renales candidatos a un trasplante. En concreto, el factor de diferenciación de crecimiento 155 (GDF‐15, growth differentiation factor 15) es una citocina secretada por los macrófagos y los cardiomiocitos en respuesta al estrés oxidativo y la inflamación.

Hasta el momento, el biomarcador utilizado en estos casos es la troponina, cuya utilidad ha sido ampliamente demostrada en diferentes poblaciones de pacientes. En este caso, la troponina6 es un tipo de proteína que se encuentra en el miocardio.
Normalmente, la troponina no está en la sangre. Cuando se produce una alteración en el miocardio, se libera troponina al torrente sanguíneo. Cuanto mayor es el daño en el miocardio, más troponina se libera al torrente sanguíneo.

MAT-ES-2104148 V1 – Diciembre 2021  

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Enfermedad Renal