Fecha de publicación:
20 de enero de 2022

La nefropatía diabética1 es la primera causa de inicio de tratamiento sustitutivo por insuficiencia renal crónica terminal en la mayoría de los países occidentales. Para la mayoría, el trasplante de riñón será la mejor opción. Además, un grupo seleccionado se podrá también beneficiar de las ventajas de un trasplante de páncreas2 efectuado de forma simultánea. Es por ello que el trasplante reno‐pancreático trata de evitar que los pacientes desarrollen las complicaciones secundarias de la diabetes. Estas son algunas tales como retinopatía, neuropatía o microangiopatía diabética, que en estos casos no progresan después del trasplante.

Por todo ello, el trasplante de páncreas‐riñón simultáneoconstituye el tratamiento de elección en la diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 con fallo renal terminal o preterminal (diálisis o prediálisis), ya que es la única terapia que consigue el estado euglucémico en el paciente diabético.

Ahora, un nuevo trabajo ha concluido además que el trasplante renal y de páncreas realizado de forma anticipada a la diálisis reduce la mortalidad de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica y diabetes4.

Se trata de un estudio científico5 realizado por profesionales del Hospital Clínic6 de Barcelona, que ha abordado el impacto que el Tratamiento Renal Sustitutivo con diálisis previa al trasplante.

Cohorte española y estadounidense

El estudio se llevó a cabo sobre dos cohortes distintas de pacientes receptores de trasplante renal pancreático, una española y otra de pacientes de EE.UU.

De esta forma, se evaluaron la supervivencia del receptor y los injertos entre los receptores en situación de trasplante preventivo y los que ya estaban en diálisis en el momento del trasplante. En total se analizaron los casos de 1.000 pacientes.

En la cohorte española, los resultados de la investigación señalaron una mayor supervivencia del paciente en el grupo de trasplante anticipado del 100% a los 5 y 10 años tras el injerto. Este fue comparado con el 94 y 92% de los pacientes en diálisis.

Por su parte, en la cohorte de pacientes estadounidenses la supervivencia del paciente receptor a los 5 y 10 años tras el trasplante también fue significativamente superior en el grupo preventivo, es decir, frente al grupo en diálisis para los mismos periodos de tiempo. Además, el trasplante en situación de diálisis se asoció con un riesgo de muerte del receptor hasta un 50% superior respecto al estado preventivo. Igualmente, la supervivencia del injerto renal fue significativamente superior en el grupo de pacientes de trasplante preventivo/anticipado. El estudio también observó que el tiempo de diabetes antes del trasplante fue significativamente mayor en el grupo preventivo.

MAT-ES-2104188 V1 – Diciembre 2021 

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Enfermedad Renal