Gamificación de la salud: implementación y aplicaciones en sector

Fecha de publicación:
2019-12-24LL
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2019-12-24LL
Tipo de contenido:
Artículo

En el sector de la salud ya se implementa la gamificación para acompañar a los enfermos en su tratamiento y hacer un seguimiento cercano por parte de los profesionales de la salud. Mediante la aplicación de dinámicas de juego el paciente está dispuesto a aprender cómo afrontar situaciones de un modo divertido y así influir en su comportamiento.

El uso de este tipo de herramientas ayuda por un lado a los profesionales de la salud, a que estén familiarizados con las nuevas tecnologías, y por otro lado, a los pacientes motivándolos a realizar los distintos ejercicios. Convierte mecanismos habituales y aburridos en actividades lúdicas y atractivas. Resulta una iniciativa que aborda aspectos cognitivos y emocionales de la teoría de juegos, al incluir un sistema de reglas. El hecho de sentirse que pertenecen a una comunidad, competir con otros usuarios, socializar, comparar datos,… son factores que les motiva. Los médicos que utilizan la gamificación dicen que con elementos del juego, como son los retos, los premios y las recompensas consiguen que sus pacientes cumplan sus tratamientos con algún tipo de beneficio. Muestran un esfuerzo, gran concentración y una evolución.

Esta herramienta incluye tecnologías inmersivas como el vídeo interactivo, la realidad virtual, la realidad aumentada y las apps. Promueve un estado de autoeficiencia que ayuda a la adherencia terapéutica. Además se monitoriza el estrés y las emociones del jugador, consiguiendo una mejora en su voluntad y resistencia frente la enfermedad. El paciente enfermo cree en sí mismo, encuentra un propósito a su esfuerzo e intenta superar cada reto del juego. En Campus Sanofi os compartimos varios ejemplos de juegos.

Gaming dirigido a personal médico

  1. SalusPlay forma a médicos, fisioterapeutas y enfermeras, mediante el uso de gaming en sus másteres y cursos.

Organ Helicopter se incluye en algunos másteres del sector de la salud, y consiste en trasladar un órgano desde una planta baja de un hospital hasta el helipuerto. Para llegar arriba es necesario contestar correctamente a preguntas.

Gaming dirigido a los pacientes

  1. Playbenefit es un juego que plantea distintos retos sobre actividad física, alimentación, sueño y sistema digestivo, para que el jugador sepa llevar una vida saludable.
  2. Pact es una app muy curiosa. Si el usuario va al gimnasio, cobra, y si no va, paga.
  3. Fitbit es muy competitivo. Se motiva a los usuarios buscando las mejores marcas, las compara e intenta incentivar el progreso.
  4. Para la rehabilitación física existe ‘Reflexion Health’, una app que aplica terapia virtual y explica los movimientos que tienen que hacer los pacientes.
  5. Re-mission va dirigido a pacientes jóvenes, y está considerado el primer videojuego científicamente probado que mejora los indicadores de salud de jóvenes con cáncer.

Y también para niños…

  1. MySugr permite hacer un seguimiento de la diabetes de una manera divertida. Existe una versión para adultos y una para niños.
  2. Con Pixelate se invita a los niños a comer fruta y verdura. El dispositivo tiene un tenedor especial que detecta si los niños comen.
  3. Monster Guard está pensada para catástrofes naturales y emergencias. Prepara a los niños para hacer frente a estas situaciones.

La gamificación está en auge y ya se implementa en la atención médica, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para formar a profesionales del sector de la salud y cuidar a los pacientes de una manera efectiva, divertida y fácil. Ahora nos toca descubrir cómo ser más conscientes de los datos, orientarlos al aprendizaje, y con grandes habilidades. Debemos ser buenos analistas de datos y científicos. Seguiremos de cerca su evolución.

¿Qué ventajas tiene la gamificación?

El juego puede ser un muy buen aliado para nuestra salud, al potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización del usuario. 

  1. Llega a todos los públicos, y a todas las edades.
  2. Aumenta el engagement con el paciente.
  3. Ayuda a prevenir enfermedades.
  4. Maximiza la difusión, ya que el paciente comparte el contenido.
  5. Fomenta el aprendizaje en salud, al adquirir nuevos conocimientos sobre alguna enfermedad.

¿Cuál es el futuro de la gamificación?

Para obtener todo el beneficio de la gamificación se debe aprender a ser más conscientes con los datos, orientarlos al aprendizaje. De modo que el futuro pasa por ser analistas de datos, entenderlos, ser científicos del comportamiento y diseñadores de juegos.¡Si quieres conocer más información sobre el uso de este tipo de tecnologías en el campo de la salud, anímate y descárgate nuestro eBook!

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