Fecha de publicación:
10 de marzo 2023
 

Tiempo de lectura:
05:10 MIN
 

Isatuximab-carfilzomib-dexametasona como estrategia de profundización de respuesta en una paciente anciana con mieloma múltiple con buen perfil de tolerabilidad

Se trata de una mujer de 77 años pluripatológica con una fragilidad “intermedia” según la escala de fragilidad basada en el estudio FIRST y utilizada en diferentes ensayos clínicos (MAIA, ALCYONE...)1 que combina una insuficiencia renal leve y una cardiopatía isquémica, que es diagnosticada de mieloma múltiple e inicia tratamiento con diferentes esquemas (bortezomib-talidomida- dexametasona [VTD] y bortezomib-lenalidomida-dexametasona [VRD]), obteniendo una respuesta insuficiente. Ante esta situación, se inició isatuximab- carfilzomib-dexametasona (Isa-Kd), con una respuesta de calidad que permitió lograr la mayor profundidad de respuesta de forma sostenida y con un perfil de tolerabilidad adecuado a pesar de las comorbilidades previamente referidas.

Caso Clínico

Una mujer de 77 años es derivada a consultas de hematología por el hallazgo de un componente monoclonal.

Antecedentes

  • No tiene alergias medicamentosas conocidas.
  • Sufre hipertensión arterial y diabetes mellitus.
  • Padece una enfermedad renal crónica en relación con probable nefroangioesclerosis.
  • Tiene una cardiopatía isquémica revascularizada en 2019, con necesidad de colocación de stent en la arteria circunfleja, con fracción de eyección ventricular izquierda preservada en último ecocardiograma del 56%.

Enfermedad actual

Fue derivada a hematología en abril de 2016, con diagnóstico de gammapatía monoclonal de significado incierto tipo inmunoglobulina G (IgG) kappa, que ha mantenido seguimiento clínico-analítico. En septiembre de 2021, comienza con anemia y dolores óseos, objetivándose una progresión a mieloma múltiple IgG kappa sintomático.

Citogenética:

  • Cariotipo: 42,XX,add(1)(q?),+del(1)(p21),-del(2)(q32).

  • FISH: ganancia de 1q (tres copias) positivo (68%). El resto son negativas.

Resumen

Figura 1. Cronología temporal que resume la evolución clínico-analítica de la paciente

isatuximab-carfilzomib-dexametason-caso-clinico

EMR: enfermedad mínima residual; GMSI: gammapatía monoclonal de significado incierto; IgG: inmunoglobulina G; Isa-Kd: isatuximab-carfilzomib-dexametasona; MM: mieloma múltiple; RC: respuesta completa; RP: respuesta parcial; sem: semana; VRD: bortezomib-lenalidomida-dexametasona; VTD: bortezomib-talidomida-dexametasona. 

Discusión

Tras seis ciclos (cuatro de ellos en RCe), se realiza un AMO, donde se constata una enfermedad mínima residual (EMR) negativa.

Actualmente (enero de 2023) mantiene una RCe, con buena tolerabilidad y sin incidencias.

Este es un caso clínico donde se observa cómo la combinación de un anticuerpo monoclonal anti-CD38 (isatuximab) con un inhibidor del proteosoma de segunda generación permite obtener una respuesta profunda y de calidad (logrando una EMR negativa), lo que a la postre se traducirá en una mejor supervivencia libre de progresión, de forma similar a los datos publicados en el estudio pivotal IKEMA que dio su aprobación1.

Autor

doctor-xabier-gutierrez

Xabier Gutiérrez López de Ocáriz
Hospital Universitario de Álava, sede de Txagorritxu. Vitoria

MAT-ES-2300315 v1 Marzo 2023

    1. Moreau P, Dimopoulos MA, Mikhael J, Yong K, Capra M, Facon T, et al. Isatuximab, carfilzomib, and dexamethasone in relapsed multiple myeloma (IKEMA): a multicentre, open-label, randomised phase 3 trial. Lancet. 2021;397(10292):2361-71.

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Mieloma Múltiple

Obtén una visión global y aprende todo sobre el cambiante mundo del Mieloma Múltiple.