Fecha de publicación:
21 de noviembre de 2019

Nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, fruto del uso de sistemas cibernéticos. Ha alcanzado el sector de la industria, la educación, el turismo, la logística e incluso la salud. Estamos envueltos en una transformación.

Transformación digital, la revolución actual

La transformación digital se puede resumir como un proceso multi, inter y transdisciplinario. Además es multidimensional, completamente dependiente de factores externos a la organización de salud, como son los sociales, económicos, financieros y tecnológicos.

Esta era nos ha llevado a una evolución. Se habla de los siguientes puntos clave: cuidado inteligente, cuidado en cualquier lugar, empoderamiento y gestión de la salud inteligente. Ha llegado el momento en que los profesionales sanitarios nos preguntamos si estamos preparados para liderar la transformación digital. Pero cuando hablamos de liderar, ¿a qué nos referimos?

¿Qué es el liderazgo digital?

El liderazgo digital trata de dar un enfoque estratégico de gestión centrado en la calidad y el valor funcional de los activos digitales de una empresa. Se incluyen e-mails, documentos digitales, audios, imágenes, vídeos y otros contenidos almacenados en dispositivos digitales. Se relaciona con el compromiso digital, la colaboración y la rendición de cuentas.

El liderazgo digital se responsabiliza de los datos de entrada, los procesos dentro de una empresa u organización, la información digital de salida que la empresa genera a través de distintos ecosistema de los cuales es partícipe. Su objetivo es asegurar la calidad de los activos de la información que alimentan decisiones. Si la información es fiable, auténtica, y de calidad, las decisiones de negocios se hacen más rápido. 

Los pilares de este tipo de liderazgo son: las formas de participación y aprendizaje por parte de estudiantes; espacios de aprendizaje y medio ambiente; aprendizaje y crecimiento profesional; comunicación; relaciones públicas; imagen y marca; oportunidad.

Se inspira en dominar y enseñar, une la comunicación, la conexión y la creatividad digital. Con ello se podrá llegar a ser un investigador para reevaluar el impacto digital del proceso asistencial.

Si quieres aprender más en detalle sobre la transformación digital y el liderazgo en el sector de la salud, puedes registrarte y realizar el curso  curso Mobile Health App  de manera totalmente gratuita. ¡Anímate y no te quedes atrás, recuerda que ya estamos en la Cuarta Revolución!

MAT-ES-2102390

Temas relacionados