The Impact of Isatuximab Regimens on Hypogammaglobulinemia Occurrence, Recovery, and Associated Infections in Patients with Relapsed/Refractory Multiple Myeloma

La Hipogammaglobulinemia (HGG) se define como IgG policlonal y conlleva un elevado riesgo de infección lo que supone una complicación potencial para los pacientes con mieloma múltiple. Tratados con inmunoterapias, en particular, con terapias dirigidas contra el antígeno de maduración de células B.

En esta comunicación se explora el impacto del uso de Isatuximab en pacientes con MMRR relacionándolo con los niveles de Ig, y la relación que pudiera haber con la incidencia y gravedad de infecciones en el paciente.

Se demuestra que Isatuximab en combinación tuvo poco impacto en los niveles de IgG, aunque en los ensayos ICARIA e IKEMA la mayoría de pacientes desarrolló HGG en los primeros 6 meses de tratamiento y se mantuvo, esta HGG no aumentó el riesgo de infecciones graves≥3 ni produjo infecciones graves que obligaran a discontinuar el tratamiento. 

Concluyendo con que Isatuximab es seguro, con baja proporción de infecciones de grado ≥3 pese a que disminuya los niveles de IgG, y más si tenemos en cuenta el escaso empleo de Ig poliespecífica como profilaxis.

Isatuximab Plus Pomalidomide and Dexamethasone in Patients with Relapsed and/ or Refractory Multiple Myeloma (RRMM) in Real-Life Context in France:

IMAGE Subgroup Analysis Based on Prior Lines of Therapy and Refractory Status in Anti[1]CD38-Naïve Population

Se presenta un subanálisis del estudio IMAGE que recoge los resultados de los pacientes naïve a daratumumab, basado en líneas de terapia anteriores (LOT) y estado refractario a lenalidomida.

Isa-Pd demostró una mediana de SLP (mSLP) más alta, de 16,6 meses en pacientes que no habían recibido tratamiento previo con daratumumab y una mSLP significativa mayor en la primera y posterior recaída, incluyendo pacientes refractarios a lenalidomida.

Los efectos adversos más comunes fueron trastornos de la sangre y del sistema linfático, que presentaron un 18,0% de los pacientes, y las infecciones que tan solo ocurrieron en un 0,9%.

  • Impact of pre-transplant minimal residual disease in patients with multiple myeloma with ≥ very good partial response receiving autologous hematopoietic stem cell transplant

    Estudio retrospectivo de un solo centro que incluye pacientes con MM que alcanzaron ≥MBRP después de la terapia de inducción entre 2015 y 2021, reciben un trasplante autólogo de células hematopoyéticas (auto-HCT) y determinan la EMR previo al trasplante mediante citometría de flujo de próxima generación (sensibilidad 10-5).

    Dividieron la cohorte en 2 grupos EMR negativos (EMR-) y EMR positivos (EMR+) previos al trasplante y valoraron la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG).

    Con una mediana de seguimiento de 27.6 meses, la mediana de SLP fue significativamente más corta para los pacientes del grupo EMR+ en comparación con EMR-: 48,2 vs. 80,1 meses respectivamente, sin diferencias significativas en la SG entre los dos grupos

    Este estudio nos confirma la importancia de evaluar la EMR previo al autotrasplante, ya que demuestra que es buen predictor de SLP.

  • Minimally invasive assessment of measurable residual disease (MRD) in multiple myeloma (MM)

    Los métodos mínimamente invasivos utilizados en sangre periférica para evaluar la EMR permiten aumentar la frecuencia de las determinaciones sin deterioro de la calidad de vida del paciente.

    Este es el primer estudio de evaluación multimodal de EMR mínimamente invasiva en mieloma múltiple mediante BloodFlow (en sangre periférica, combinando el enriquecimiento inmunomagnético con la citometría de flujo (NGF) de próxima generación), CloneSight (medición en ADNlc con un método de secuenciación de próxima generación altamente sensible) y QIP-MS (en suero, mediante espectrometría de masas por inmunoprecipitación cuantitativa).

    Los resultados muestran que BloodFlow, CloneSight y QIP-MS están capacitados para detectar EMR con alta sensibilidad en sangre periférica.

  • Real-world analysis of clinical characteristics and outcomes among elderly patients (pts) with multiple myeloma (MM)

    El estudio MMRF CoMMpass incluye 1143 pacientes con MM de nuevo diagnóstico y recoge las características de la enfermedad e identifica factores pronósticos de supervivencia real.

    Este estudio nos remarca la importancia que tiene no solo la edad del paciente, sino el estado funcional y las comorbilidades (recogido en las escalas de fragilidad), y apoya intensificar el tratamiento en la primera línea, en cualquier grupo de edad, incluyendo un mínimo de 3 fármacos.

  • Retrospective analysis of four frailty assessment tools in elderly patients with multiple myeloma

    Se estudia la coherencia de varias herramientas de evaluación de la fragilidad en pacientes de edad avanzada con mieloma múltiple y su eficacia predictiva para la supervivencia.

    Utilizan 4 herramientas de evaluación de fragilidad:

    • El índice de fragilidad IMWG (IMWG-FI)
    • El score de fragilidad de Mayo (mayo)
    • El índice de fragilidad IMWG simplificado (IFM)
    • El riesgo de la Alianza Británica de Investigación del Mieloma (MRP)

    La puntuación MRP y el índice de fragilidad IMWG demuestran una mayor consistencia y una mejor eficiencia de estratificación pronóstica en comparación con la puntuación de Mayo y el índice de fragilidad IMWG simplificado.

    Por lo tanto, combinar la puntuación MRP con el índice de fragilidad IMWG puede mejorar eficazmente la capacidad de reconocimiento de pacientes ancianos recién diagnosticados con mieloma múltiple frágil.

Gain1q in Myeloma Randomized Clinical Trials- How Is It Reported and How Does It Impact Outcomes: A Systematic Review

Las copias adicionales del cromosoma 1q21 (+1q: ganancia = 3 copias, amp ≥4 copias) se han asociado con peores resultados en pacientes con mieloma múltiple. Mientras que la amplificación 1q está reconocida como una alteración citogenética de alto riesgo, la ganancia 1q no está tan claro.

Entre los ensayos clínicos los únicos fármacos que mostraron mejorar la SLP de forma estadísticamente significativa en pacientes con 1q+ fueron: lenalidomida (de mantenimiento) en Myeloma XI, selinexor en BOSTON e isatuximab en ICARIA e IKEMA.

En esta revisión se objetiva que los pacientes con 1q+ se les debe considerar como subgrupo de pacientes de alto riesgo y, el uso de terapias como isatuximab dentro de los ensayos ICARIA e IKEMA muestran eficacia en términos de SLP.

Actualidad Científica

Mieloma Múltiple

Obtén una visión global y descubre las últimas novedades científicas en Mieloma Múltiple.