Fecha de publicación:
10 de mayo de 2023
 

Tiempo de lectura:
05:28 MIN
 

¿Qué posibilidades brinda esta nueva inteligencia artificial en salud?

Desde su reciente aparición, ChatGPT se ha convertido en toda una revolución. Esta nueva tecnología ha cambiado la forma en la que, hasta ahora, se concebía, aplicaba y utilizaba la inteligencia artificial en el ámbito de la salud.

Actualmente, la comunidad médica se encuentra dividida entre quienes sostienen que su uso puede reportar grandes beneficios, y entre quienes lo observan con reticencia.

¿Pero qué es realmente ChatGPT? ¿Cómo puede ser aplicado en medicina? ¿Qué beneficios puede reportar su utilización? En este artículo respondemos a todas las preguntas.

¿Qué es el ChatGPT y cómo funciona?

ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI1. Su funcionamiento es similar al de un chatbot. Es decir, ofrece información respondiendo a preguntas realizadas por los usuarios.

Sin embargo, dispone de una característica que lo hace único. Y es que es capaz de generar textos muy similares a los que serían desarrollados por un humano, y en un tiempo récord1.

Para ello, utiliza la tecnología LLM -de sus siglas en inglés Large Language Model-1. Esta tecnología es un subtipo de inteligencia artificial denominada de “inteligencia de aprendizaje profundo”, la cual se emplea para realizar tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural.

Este tipo de inteligencia funciona a través de redes neuronales artificiales. Dichas redes permiten procesar y analizar, de forma muy similar a un cerebro humano, un gran volumen de información.

De esta forma, y en combinación con el modelo LLM, ChatGPT ha sido entrenado para que comprenda el lenguaje humano, lo copie, y sepa cómo utilizarlo correctamente en sus comunicaciones. Este hecho lo ha convertido en el modelo de lenguaje inteligente más poderoso que existe en la actualidad1.

¿Cómo utilizar ChatGPT en medicina?

ChatGPT es mucho más que un modelo de inteligencia artificial capaz de generar textos y de comunicarse con las personas de forma “humana”.

Gracias a su alta capacidad de almacenaje y procesamiento de datos, este sistema no solo puede responder a preguntas técnicas de forma muy precisa, sino que también puede desarrollar otras tareas claves en el ámbito de la medicina2. Como, por ejemplo:

  • Revisar literatura científica.

  • Arrojar y extraer conclusiones.

  • Crear nuevas hipótesis o líneas de investigación.

Por ello, en la actualidad se discute cómo debe utilizarse correctamente en el campo de la salud digital. Y, aunque su impacto en este sector todavía no ha sido determinado, entre sus potenciales funcionalidades, destacan:

 

Investigación

Se considera que ChatGPT puede ser muy útil como herramienta de apoyo en el ámbito de la investigación2.

Su capacidad para analizar de forma rápida y precisa una gran cantidad de datos, puede mejorar los resultados de estudios y ensayos sobre nuevos tratamientos o enfermedades2.

 

Toma de decisiones clínicas

Este modelo de inteligencia artificial también puede resultar de ayuda en la toma de decisiones médicas o clínicas2.

La posibilidad de analizar y procesar rápidamente los registros médicos de los pacientes, le permite identificar información relevante en minutos y ofrecer una conclusión de manera mucho más rápida2.

 

Estudios epidemiológicos

Las funcionalidades y características propias de ChatGPT, pueden convertirlo en un elemento clave en el ámbito de la investigación epidemiológica1.

Esta tecnología permite recopilar, registrar y analizar un volumen incalculable de datos, siendo capaz de crear modelos predictivos altamente fiables1.

Ejemplo real de la aplicación de ChatGPT en medicina

Aunque se trate de una tecnología incipiente, ya se ha podido comprobar la eficacia de ChatGPT en algunos ámbitos médicos.

En particular, destaca un novedoso estudio donde, este modelo de inteligencia artificial, ha sido utilizado como método de diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa: el Alzheimer3.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que promueve un deterioro cognitivo progresivo, donde el habla y el lenguaje también se ven afectados. Por ello, se considera que el análisis del propio lenguaje puede actuar como un biomarcador clave en su detección temprana3.

Sobre esta hipótesis se ha desarrollado el estudio, que se ha convertido en el primero en aplicar ChatGPT para predecir la demencia a través del habla3.

A partir de un complejo sistema de transcripción, los investigadores convirtieron las conversaciones de los sujetos sometidos a análisis en textos escritos3. Posteriormente, introdujeron dichos textos en la plataforma de ChatGPT, seguidos de una serie de parámetros e instrucciones3.

Cabe destacar que, el modelo de ChatGPT empleado por los investigadores, fue el ChatGPT-3: un modelo reservado a labores de investigación que permite modificar los parámetros a tener en cuenta e incluir nuevas instrucciones3.

Como resultado, se concluyó que este nuevo modelo de inteligencia artificial no solo era útil para predecir el Alzheimer, sino que también permitía obtener una mayor eficacia en cuanto a la puntuación de las pruebas cognitivas realizadas a los pacientes3.

Sin duda, el futuro de ChatGPT como herramienta potencial de mejora del diagnóstico temprano de este tipo de demencia es muy prometedor.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar ChatGPT en medicina?

Como se apuntaba con anterioridad, la corta trayectoria de esta tecnología implica que aún no se haya podido determinar con exactitud cuál podría ser su impacto en el ámbito de la medicina.

Pero, con independencia de este hecho, ChatGPT presenta unas características muy particulares que apuntan a que su aplicación podría reportar grandes beneficios.

 

Reducción de carga de trabajo a través de la automatización de tareas

Su capacidad de procesamiento y análisis de datos podría reducir y optimizar enormemente el tiempo del que disponen los profesionales sanitarios1.

Por ejemplo, el propio ChatGPT podría examinar los resultados obtenidos de alguna prueba diagnóstica, identificando rápidamente las anomalías1. O, incluso, podría llegar a interpretar imágenes1

Esto reduciría muchísimo la carga de trabajo de los profesionales de la salud, permitiéndoles concentrarse en tareas de mayor nivel1.

 

Optimización de las investigaciones farmacológicas

Este es uno de los beneficios más relevantes y es que ChatGPT dispone de un gran potencial para mejorar y acelerar cualquier tipo de investigación.

Destacaría su uso en el ámbito farmacológico, ya que este modelo de inteligencia artificial puede identificar, clasificar y describir fórmulas químicas o estructuras moleculares. Lo que ayudaría en el desarrollo y creación de nuevos compuestos1.

 

Mejora en el diagnóstico y predicción de enfermedades

ChatGPT puede ayudar en la detección de enfermedades y en la predicción de su pronóstico. A través del procesamiento de los registros médicos de los pacientes (así como de los resultados de pruebas, imágenes, etc) puede detectar cuestiones clave en segundos y arrojar un diagnóstico mucho más rápido1.

Esto, a su vez, permite establecer vías terapéuticas mucho más personalizadas, exactas y eficaces1.

 

Reducción de errores médicos

Sin duda, este modelo de inteligencia artificial puede ofrecer un enfoque mucho más objetivo sobre la toma de determinadas decisiones clínicas1.

Las conclusiones que arroja ChatGPT son basadas en la evidencia. Así que, de esta forma, se podrían reducir el riesgo de errores humanos y adoptar decisiones de manera mucho más rápida1.

¿Qué desafíos presenta la aplicación de ChatGPT en el ámbito de la salud?

Como puede suceder en cualquier tipo de tecnología incipiente, ChatGPT aún tiene que mejorar algunos aspectos para poderse aplicar con total seguridad en el ámbito de la medicina. Como, por ejemplo, en términos de exactitud y precisión o seguridad en el tratamiento de los datos.

Sin embargo, esta nueva forma de inteligencia artificial tiene un gran potencial para convertirse en una herramienta de apoyo (que no de reemplazo) donde los profesionales sanitarios puedan acudir para mitigar potenciales riesgos, optimizar su tiempo e, incluso, mejorar la predicción diagnóstica1.

MAT-ES-2102390

    1. Weiwen Xue, P. Lei, W. C.Cho. The potential impact of ChatGPT in clinical and translational medicine. National Library of Medicine [Internet]. Marzo de 2023. [Citado en…]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9976604/
    2. Dahmen, M. Enes Kayaalp, M. Ollivier, A. Pareek, M. T. Hirschmann. Artificial intelligence bot ChatGPT in medical research: the potential game changer as a double-edged sword. Springer[Internet]. Febrero de 2023. [Citado en…]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00167-023-07355-6
    3. Agbavor,H. Liang. Predicting dementia from spontaneous speech using large language models. Plos Digital Health [Internet]. Diciembre de 2022. [Citado en…]. Disponible en: https://journals.plos.org/digitalhealth/article?id=10.1371/journal.pdig.0000168

Temas relacionados: