Fecha de publicación:
5 de agosto de 2022

Un sistema de diálisis de bajo costo podría producir agua de grado médico en el hogar

Se trata del sistema Point‐of‐Care de Ellen Medical Devices (EMD), diseñado para esterilizar agua de cualquier fuente para producir líquido de diálisis peritoneal

Uno de los principales problemas de la diálisis es que marca la vida del paciente, que debe acudir a realizar su tratamiento varias veces por semana, lo que puede dificultar su vida laboral y familiar. Cabe recordar que, en un centro de diálisisi, lo habitual es que el paciente tenga un horario fijo para los tratamientos, generalmente tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes; o martes, jueves y sábado. Cada sesión de diálisis dura aproximadamente 4 horas.

Otro de los problemas es el coste que supone a los sistemas sanitarios. Actualmente, en torno al 3%ii del presupuesto sanitario español se destina al gasto de los tratamientos de diálisis y de trasplantes para estos pacientes.

En este sentido, los sistemas de diálisis han avanzado para poder realizarse en el propio domicilio. Esto permite mayor flexibilidad de horario, e incluso adaptar los tratamientos nocturnos, que suelen ser más largos. Con este fin, se están desarrollando máquinas nuevas y más fáciles de usar para diálisis en el hogariii. Estas se instalan, limpian y desinfectan más fácilmente.

Además, según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), está opción sale más rentable. “Es más económica (32.400 euros anuales por paciente, frente a los 46.600 euros en hemodiálisis), por lo que un mayor uso de esta modalidad aumentaría la eficiencia de nuestro sistema de salud, al reducir el gasto sanitario en diálisis”, señalaban en diferentes medios de comunicacióniv ya en 2018.

Pese a todo ello, según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renalesv (2018), tan solo un 11,1% de los pacientes en diálisis utiliza la modalidad peritoneal, mientras que un 88,9% utiliza la hemodiálisis como tratamiento sustitutivo renal. En este contexto, urge buscar opciones asequibles y accesibles para aumentar el porcentaje de pacientes que puedan optar a la diálisis en su domicilio.

Sistema Point‐of‐Care de Ellen Medical Devices

Uno de los hitos más destacados son las pruebas preliminares de un nuevo sistema de diálisis, que han confirmado su capacidad para producir agua esterilizada de grado médico. Esta supondría una opción de tratamiento asequible y accesible en el hogar para pacientes con insuficiencia renal.

Se trata del sistema Point‐of‐Care de Ellen Medical Devices (EMD), diseñado para esterilizar agua de cualquier fuente para producir líquido de diálisis peritoneal. Tal y como publica Kidney International Reportsvi, el sistema comprende un destilador portátil de agua pura capaz de producir WFI de grado médico a partir de agua de cualquier fuente. El sistema EMD se instaló en un laboratorio en Sydney (Australia) y se probó utilizando agua potable del grifo de Sydney como agua de entrada.

Así, la evaluación preliminar de laboratorio de esta nueva técnica demostró una destilación exitosa del agua del grifo local en el punto de atención, que cumplía con los estándares para agua de grado WFI.

Una solución de bajo costo para llegar a más personas

La gran ventaja de este sistema, la planteaba Ben Talbotvii, asesor clínico de Ellen Medical Devices, durante la presentación de este sistema en el Congreso Mundial de Nefrología.

“La fabricación y el transporte de líquido de diálisis peritoneal pueden ser costosos desde el punto de vista financiero y ambiental. La creación del fluido de tratamiento en el punto de atención ofrece una nueva solución de bajo costo para llegar a más personas que necesitan un tratamiento crítico para la insuficiencia renal en todo el mundo, particularmente en los entornos más remotos y con menos recursos”.

Cabe recordar que millones de personas en todo el mundo mueren innecesariamente cada año porque no pueden acceder al tratamiento para la insuficiencia renal, y la mayoría de estas muertes prevenibles ocurren en China, India, Indonesia, Pakistán y Nigeria.

Referencias

i https://www.niddk.nih.gov/health‐information/informacion‐de‐la‐salud/enfermedadesrinones/ insuficienciarenal/ hemodialisis#:~:text=hemodi%C3%A1lisis%20est%C3%A1ndar%20en%20la%20casa,semana%20m ientras%20el%20paciente%20duerme

ii https://www.diariodesevilla.es/salud/enfermedades/necesidad‐dar‐voz‐epidemiasilenciosa_ 0_1664234006.html

iii https://www.kidney.org/es/atoz/content/homehemo

iv https://www.vozpopuli.com/sanidad/pacientes‐renales‐denuncian‐dialisisdomicilio_ 0_1334267188.html

v http://www.registrorenal.es/ vi https://www.kireports.org/article/S2468‐0249(22)00747‐1/fulltext Talbot B, Martin J, Burman J, Kaur N, Garvey V, Knight J. POS‐713 proof of concept for a point of care affordable dialysis system. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ekir.2022.01.747

vii https://www.georgeinstitute.org/media‐releases/new‐low‐cost‐dialysis‐system‐can‐make‐medicalgrade‐ water‐in‐the‐home‐giving‐green

MAT-ES-2201356 v1 Mayo 2022

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Enfermedad Renal