5 de agosto de 2022

Un tercio de los niños con tumores de Wilms tiene predisposición hereditaria

El tumor renal más frecuente en la infancia es el llamado tumor de Wilmsi o nefroblastoma. Se trata de un tumor sólido que se origina a partir del tejido renal embrionario o inmaduro. Actualmente se presenta en uno de cada 10 000 niños menores de 15 años, aunque también puede encontrarse en niños mayores o adultos. Afecta a ambos sexos por igual.

En la mayoría de los casos de tumor de Wilms no se conoce la causa, pero se sabe que es más frecuente en niños con algunas anomalías genéticas. En concreto, en un 20% de los niños afectadosii por un tumor de Wilms existen anteriormente malformaciones congénitas en la vía urinaria. Es el caso de los pacientesiii con síndrome de WAGR, el síndrome de Denys‐Drash, el síndrome de Beckwith‐Wiedemann o la hemihipertrofia de forma aislada. Sin embargo, hasta el momento no se sabía el porcentaje de casos que podrían estar relacionados con una predisposición hereditaria.

Ahora un nuevo trabajo señala que un tercio de los niños con tumor de Wilms tienen una predisposición hereditaria a la enfermedad. Se trata de un estudio de investigadores del Centro Princesa Máxima de Oncología pediátrica en Utrecht (Países Bajos) que se ha publicado en Journal of Clinical Oncologyiv.

Para analizar esta cuestión, se mapeó la información hereditaria de todos los niños diagnosticados con un tumor de Wilms entre 2015 y 2020. Esta es, además, la primera vez que se recopila información sobre predisposición hereditaria junto con datos clínicos en todos los niños con tumor de Wilms en una cohorte nacional.

Gen DIS3L2

Uno de los factores hereditarios que encontraron los investigadores fue el llamado gen DIS3L2v, un gen codificador de proteínas. Este gen, de hecho, ya era conocido: los niños que heredan una copia defectuosa de ambos padres tienen un síndrome raro que puede provocar un tumor de Wilms. Dando un paso más, los investigadores detectaron que las variantes heterocigóticas recurrentes de DIS3L2, estaban presentes en al menos el 33,3 % de los pacientes con tumor de Wilms.

Según el trabajovi, cinco niños tenían solo una copia defectuosa de este gen, heredado de un padre sano. “Encontramos la falla del segundo gen en el propio tumor, donde había surgido espontáneamente”, matiza el estudio. Los investigadores creen que esto hace que el gen DIS3L2 sea menos importante para la detección temprana de tumores, pero científicamente muy interesante para comprender cómo surgen los tumores de Wilms.

De esta forma, sobre la base de esta investigación, a todos los niños con un tumor de Wilms en los Países Bajos ahora se les ofrecen diagnósticos genéticos extensos. Los niños son examinados para detectar cambios en los genes más importantes que se conocen actualmente, incluidos los genes que surgieron de este estudio.

Referencias

i https://enfamilia.aeped.es/temas‐salud/cancer‐renal‐en‐ninos

ii https://www.cun.es/enfermedades‐tratamientos/enfermedades/tumor‐wilmsnefroblastoma#:~: text=El%20tumor%20de%20Wilms%20o%20nefroblastoma%20es%20un%20c%C3%A 1ncer%20de,el%20ri%C3%B1%C3%B3n%20de%20consistencia%20sospechosa.

iii https://www.analesdepediatria.org/es‐tumor‐wilms‐revision‐nuestra‐experiencia‐articulo‐ S1695403317301649

iv https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.21.02510 Hol JA, Kuiper RP, van Dijk F, Waanders E, van Peer SE, Koudijs MJ, et al. Prevalence of (Epi)genetic Predisposing Factors in a 5‐Year Unselected National Wilms Tumor Cohort: A Comprehensive Clinical and Genomic Characterization. J Clin Oncol. 2022 Mar 1:JCO2102510. doi: 10.1200/JCO.21.02510.

v https://www.genecards.org/cgi‐bin/carddisp.pl?gene=DIS3L2 vi https://www.eurekalert.org/news‐releases/945020