Fecha de publicación:
2 de mayo 2019
 

Tiempo de lectura:
52:00 MIN
 

Introducción

Los pacientes con cáncer presentan un riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) superior al de la población general hasta el punto de que, en ocasiones, éste es la primera manifestación de una neoplasia oculta hasta ese momento. Los mecanismos que conducen a la formación de trombos en este contexto no se conocen en profundidad, existiendo además una asociación entre determinados patrones de tratamiento antineoplásico y el riesgo trombótico. Por desgracia, para el manejo del TEV en el contexto del cáncer en la práctica clínica cotidiana con frecuencia no se puede poner en práctica una medicina basada en la evidencia, ya que ésta es muy limitada en no pocos aspectos que las guías disponibles no abordan1-5. Este trabajo parte del esfuerzo de un panel multidisciplinar de expertos: hematólogos, oncólogos e internistas, para, a partir de la literatura existente, consensuar una serie de recomendaciones para orientar al clínico en el manejo de diversas situaciones complejas, pero relativamente habituales. El objetivo no ha sido elaborar una nueva guía de práctica clínica basada en la evidencia al uso, sino aportar consejos útiles en escenarios que a día de hoy apenas se abordan en las guías ya existentes y que los clínicos implicados en el manejo del TEV asociado a cáncer deben afrontar sin ese apoyo. Se pretende, en último término, facilitar la adopción de líneas de actuación concretas, mientras no se disponga de un nivel de evidencia suficiente para avalar con mayor fuerza las decisiones clínicas propuestas. Debido a la redacción concreta de cada una de las cuestiones, la mayoría no han sido suficientemente evaluadas en trabajos previos.

Metodología

Para abordar estos objetivos se ha reunido a un panel de doce expertos pertenecientes a la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), cuatro por cada sociedad, y se han formado tripletas integrando a un miembro de cada una de las tres sociedades. En una primera reunión plenaria, apoyándose en los resultados de un reciente estudio Delphi 6, se seleccionaron doce cuestiones que respondían a las características descritas más arriba, que se repartieron entre las cuatro tripletas. Cada una de éstas, por tanto, trabajó inicialmente un total de tres cuestiones. Para cada cuestión concreta, los expertos revisaron la literatura disponible al respecto (partiendo de las guías hasta pequeños estudios) e, integrando dicha información con su experiencia profesional, consensuaron pautas de actuación y redactaron una propuesta inicial de recomendaciones. Posteriormente, dichas propuestas fueron discutidas por la totalidad del panel de expertos para llegar a un consenso final. De esta última discusión han emergido las pautas y recomendaciones definitivas que se exponen en el PDF descargble, cada una de ellas acompañada de la bibliografía más relevante al respecto. 

Conclusiones

El TEV constituye una importante causa potencialmente prevenible de morbimortalidad en los pacientes oncológicos, tanto ambulatorios como hospitalizados. Su influencia sobre el pronóstico y calidad de vida de los pacientes es un hecho innegable. En este contexto, la amplia y compleja diversidad de condiciones clínicas ante las que deben adoptarse decisiones terapéuticas motiva que todavía persista incertidumbre ante determinadas situaciones, a pesar de que en los últimos años se han elaborado múltiples guías y consensos nacionales e internacionales sobre el manejo de los escenarios más habituales. La idea del presente consenso surgió del profundo interés de tres sociedades científicas, la SETH, la SEOM y la SEMI, en la trombosis asociada al cáncer. A diferencia del planteamiento de otros trabajos, en éste se ha pretendido contribuir a resolver las dudas a las que se acaba de hacer referencia, abordando aspectos del manejo de la trombosis en el cáncer sobre los que todavía no existe evidencia científica más allá del consenso de expertos. La metodología empleada ha permitido que cada respuesta posea un enfoque multidisciplinar y haya sido validada en el contexto de una masa crítica sólida, lo cual es imprescindible cuando la evidencia científica es débil. Por tanto, las sugerencias que se exponen en este documento pueden servir como base para adoptar decisiones clínicas ante una serie de problemas concretos, hasta que llegue el momento en el que pueda aplicarse a éstos una medicina basada en la evidencia.

Accede ahora al consenso multidisciplinar de la
SEMI-SEOM-SETH

    1. Lyman GH, Khorana AA, Kuderer NM, et al. Venous thromboembolism prophylaxis and treatment in patients with cancer: American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline Update. J Clin Oncol 2013; 31: 2189-2204.

    2. Guyatt GH, Akl EA, Crowther M, et al. American College of Chest Physicians Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis Panel. Executive summary: antithrombotic therapy and prevention of thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest 2012; 141 (Suppl2): 7S-47S.

    3. Mandala M, Falanga A, Roila F, et al. Management of venous thromboembolism (VTE) in cancer patients: ESMO Clinical Practice Guidelines. Ann Oncol 2011; 22 (Suppl 6): vi85-92.

    4. Farge D, Debourdeau P, Beckers M, et al. International clinical practice guidelines for the treatment and prophylaxis of venous thromboembolism in patients with cancer. J Thromb Haemost 2013; 11: 56-70.

    5. Muñoz AJ, Viñolas N, Cubedo R, et al. SEOM guidelines on thrombosis in cancer patients. Clin Transl Oncol 2011; 13:592-596

    6. Jimenez-Fonseca P, Carmona-Bayonas A, Calderon C, et al. FOTROCAN Delphi consensus statement regarding the prevention and treatment of cancer-associated thrombosis in areas of uncertainty and low quality of evidence. Clin Transl Oncol 2017; 19: 997-1009.

Temas relacionados:

Actualidad Científica

Trombosis

Actualiza tus conocimento en Trombosis